Google Glass ayuda a suministrar datos del paciente en tiempo real

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Nov 2013
Una demostración de prueba del concepto verifica el concepto de la transferencia ininterrumpida de los signos vitales de los pacientes con Google Glass, lo cual podría proporcionar a los médicos un acceso manos libres a información clínica crítica.

El propósito de la demostración, realizada por Royal Philips Electronics (Ámsterdam, Holanda) y Accenture Technology Labs (Dublín, Irlanda), fue explorar el uso potencial de la pantalla frontal de Google Glass en entornos clínicos, utilizando las soluciones Philips IntelliVue y otras soluciones de Philips Healthcare. Un médico utilizó la pantalla al mismo tiempo que controlaba los signos vitales de un paciente y reaccionaba a la evolución del procedimiento quirúrgico, sin tener que alejarse del paciente o del procedimiento, al tiempo que se procuraba la ayuda de médicos de otros lugares.

Imagen: Observación de una operación a través de Google Glass (Fotografía cortesía de Google).

Otros temas de futura investigación podrían incluir el acceso a la carga de los signos vitales con Google Glass, casi en tiempo real; acceder a imágenes y otros datos del paciente por parte de los médicos desde cualquier parte del hospital, acceder a una lista de control de seguridad antes de la cirugía, dar a los médicos la posibilidad de ver al paciente en la sala de recuperación después de la cirugía, realizar videoconferencias, en directo, del líder con otro personal médico y utilizar Google Glass para mejorar la eficacia y la eficiencia durante la realización de procedimientos quirúrgicos.

“Vivimos en un mundo donde la clave es ser ágil y las ideas que modifican esta industria deben convertirse en soluciones prácticas, que se pueden utilizar”, dijo Michael Mancuso, director general de atención al paciente e informática clínica de Philips Healthcare. “Esta investigación explora cómo los médicos pueden lograr un mejor acceso a la información correcta en el momento adecuado para que puedan centrarse en la atención más eficiente y eficaz del paciente. Es un primer paso en la investigación de cómo las tecnologías existentes se pueden aplicar para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

“El trabajo de Accenture con Philips presenta una poderosa utilización de dispositivos portátiles en la industria de la salud, facilitando a los médicos la realización de su trabajo con mayor eficacia y para mejorar la atención a los pacientes”, dijo Paul Daugherty, director de tecnología de Accenture. “Este emocionante trabajo destaca el potencial de las tecnologías digitales para transformar la forma en que trabajamos y vivimos y estamos contentos de haber trabajado en conjunto con Philips para ayudar a convertir en realidad esta visión”.

Google Glass está siendo desarrollado por Google (Menlo Park, CA, EUA) con la misión de producir un computador omnipresente en un mercado masivo que muestre los datos en un formato de manos libres como el de un teléfono inteligente y que pueda interactuar con Internet a través de comandos de voz en lenguaje natural. El computador portátil viene con una cámara, GPS, Bluetooth, micrófono y una pantalla óptica montada en la cabeza (OHMD) que se coloca discretamente en la esquina de una lente de un par de gafas.


Enlaces relacionados:

Royal Philips Electronics

Accenture Technology Labs

Google


Últimas TI noticias