Historias clínicas electrónicas producen insatisfacción profesional

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Nov 2013
La naturaleza incómoda de las historias clínicas electrónicas (HCE) interfiere con la atención al paciente y causa frustración entre los médicos, según un nuevo estudio.

Los investigadores de RAND Health (Boston, MA, EUA) recogieron datos de 30 consultorios médicos de seis estados de EUA (Colorado, Massachusetts, Carolina del Norte, Texas, Washington y Wisconsin) entre enero y agosto de 2013. El número de médicos de cada consultorio varió de menos de nueve a más de 50 y los consultorios incluyeron una o varias especialidades, así como la atención primaria. Diecinueve consultorios eran propiedad del médico o de asociaciones; 11 eran de propiedad de un hospital o de algún otro tipo de propiedad. Además de encuestar a los médicos, los investigadores llevaron a cabo entrevistas en profundidad con 220 médicos, administradores médicos y otros profesionales de la salud para entender mejor los temas que determinan la satisfacción de los médicos con su ejercicio laboral.

Los resultados del estudio mostraron que, en general, los médicos aprobaron el concepto de la HME, señalando que permite el acceso remoto de la información del paciente, mejora algunos aspectos de la calidad y permite una mejor comunicación en el centro clínico. De hecho, sólo el 20% de los médicos expresó su deseo de volver al papel. Sin embargo, su interacción diaria con los sistemas de HME parece haber cobrado su precio, ya que los médicos culpan a la tecnología de una reducción en la calidad de la atención que pueden ofrecer a los pacientes.

Los médicos también adujeron que los actuales sistemas para HCE no parecen ofrecer el nivel suficiente de manejo intuitivo y fácil de usar que haría que el flujo de trabajo fuera más fácil y menos dispendioso, con lo cual se podría dedicar más tiempo a los pacientes. Algunas de las quejas por parte de los médicos son que el ingreso de datos consume mucho tiempo, interfaces de usuario que no coinciden con el flujo de trabajo clínico, interferencia con la atención personal al paciente, sobrecarga de información, falta de intercambio de información médica entre los sistemas de HCE y gastos que amenazan las finanzas del centro de atención médica.

“Los resultados del estudio indican que el problema no va a disminuir a medida que los médicos se familiaricen con los sistemas para HCE. El tema se relaciona con el estado básico de la interoperabilidad de la tecnología y no con la familiarización”, concluyó el autor principal, Mark Friedberg, MD. “Las historias clínicas electrónicas son una fuente, tanto de esperanza, como de frustración y producen gran preocupación acerca de la interoperabilidad entre los sistemas y de la cantidad de tiempo del médico requerido para la introducción de datos”.

La Ley de Reinversión y Recuperación Estadounidense de 2009 (ARRA), incluye numerosas medidas para modernizar la infraestructura, siendo una de ellas la Ley sobre Tecnología de la Información de la Salud para la Salud Económica y Clínica (HITECH), la cual apoya el concepto de uso significativo, definido como la garantía de que la tecnología certificada, de las HME, esté conectada de una manera que permita el intercambio electrónico de información de la salud para mejorar la calidad de la atención.


Enlace relacionado:

RAND Health


Últimas TI noticias