Nuevo programa permite identificar interacciones gen-fármaco

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 May 2013
Una plataforma para administración y análisis de datos brinda a los médicos orientación sobre terapéutica y diagnóstico en tiempo real, con base en el mapa genético del paciente.

Desarrollada por investigadores del Centro Médico Mount Sinaí (MSMC, Nueva York, NY, EUA), la revolucionaria plataforma se comunica con la historia clínica electrónica (HME) del MSMC. El MSMC es el piloto para la prueba de la plataforma a través del programa de investigación de la Aplicación Clínica de la Medicina Personalizada, de Historia Clínica Electrónica y Genómica (CLIPMERGE). Una vez que el paciente ha dado su consentimiento para participar en CLIPMERGE, se analizan las variaciones genéticas de su ADN, las cuales se almacenan en la plataforma y permanecen allí hasta cuando se le formule al paciente un medicamento para el cual CLIPMERGE contiene información genómica relevante.

Dicha información podría incluir una menor probabilidad de que el medicamento sea eficaz o que haya un mayor riesgo de efectos secundarios debido al tipo particular de variaciones genéticas de ese paciente. Cuando esto sucede, CLIPMERGE muestra una alerta en la pantalla de la HME y envía un mensaje, en tiempo real, al médico tratante, consistente en un texto donde se describe la razón de la alerta, algunas sugerencias de otros medicamentos o dosis que podrían ser utilizados y un enlace a material de referencia para que los médicos puedan leer más acerca de la ciencia y la evidencia de la farmacogenómica. Un estudio que describe CLIPMERGE será publicado en la edición de agosto de 2013 de la revista Clinical Pharmacology and Therapeutics.

“Nuestro conocimiento de la farmacogenómica, es decir de las interacciones del genoma con los fármacos y cómo la genética puede determinar por qué algunos pacientes reaccionan mejor a algunos fármacos que otros, está creciendo rápidamente y es probable que transforme la manera en que se formulen los medicamentos en el futuro”, dijo el autor principal, Omri Gottesman, MD. “Esperamos que a través de CLIPMERGE, podamos establecer las mejores prácticas, tanto tecnológicas como humanas y que un proceso sólido de apoyo a las decisiones clínicas ofrezca la correspondiente información genómica a los médicos en el momento en que atienden a sus pacientes”.

Más allá de los 1.500 pacientes que participaron en el proyecto piloto, el Monte Sinaí también ha inscrito desde el año 2007 a un total de 25.000 pacientes en el BioMe Biobank, uno de los mayores repositorios de información genética de los Estados Unidos. La combinación de BioMe y CLIPMERGE permite la retroalimentación sobre la terapéutica óptima para diversas afecciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares y de la coagulación de la sangre, el colesterol elevado, la depresión o el dolor, con base en el ADN del paciente, además de ser un importante paso hacia adelante en el camino hacia la medicina personalizada.

“La inscripción de este número de pacientes es un logro significativo para el Monte Sinaí y en combinación con programas como CLIPMERGE, nos está impulsando a la vanguardia de la medicina de precisión y su aplicación en la práctica clínica”, dijo Dennis Charney, MD, vicepresidente ejecutivo para el sector académico del MSMC. “El futuro de la medicina radica en la investigación genómica y su traslado a la cabecera del paciente y el compromiso del Monte Sinaí con la investigación aplicada nos brinda una posición única para liderar esa revolución”.

Enlace relacionado:

Mount Sinai Medical Center






Últimas TI noticias