Plataforma tecnológica maximiza rendimiento clínico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jun 2012
Una exclusiva solución de software enlaza los datos del paciente con réplicas electrónicas móviles, personalizables, de documentos en papel, lo cual permite al personal clínico centrarse en la atención y no en el papeleo.

La plataforma de software Vitro reemplaza todos los formularios en papel del paciente en la clínica y el hospital, eliminando costos de almacenamiento y recuperación a la vez que proporciona un seguimiento completo para auditoría, garantizando así que el personal del hospital puede centrarse en la atención al paciente, no en la administración. Los formularios se integran a la perfección con los procesos de los hospitales, al tiempo que permiten la personalización de cualquier episodio de cada paciente, permitiendo así su adopción para todo el hospital, sin que la duplicación sea necesaria. Los formularios tienen el mismo aspecto que la versión en papel, excepto que están en una plataforma electrónica, descrita como el concepto “Papel sobre vidrio”.

Imagen: Historias clínicas en la plataforma de software Vitro (Foto cortesía de Sláinte Healthcare).

Al convertir toda la papelería impresa existente a formato electrónico, con toda la información demográfica y clínica, Vitro fomenta la captura de información junto a la cama por vía electrónica, en lugar de mediante notas escritas a mano. Cuando el papel se debe utilizar, se imprime de Vitro, etiquetado con el detalle del paciente y marcado con códigos de barras con los datos del paciente y del documento. Esto asegura que grandes volúmenes de papel pueden ser automáticamente escaneados de nuevo en las historias del paciente sin necesidad de indexación o intervención manual. En todo momento, el médico sabe si la historia electrónica del paciente es un reflejo total o parcial de la situación actual del paciente, asegurándose de que dicha documentación debe ser reconciliada de nuevo con la historia clínica del paciente después de hacer anotaciones.

Las ventajas del sistema incluyen disminución del número de errores al garantizar que la información del paciente sea legible y completa, reducción del costo operativo mediante la eliminación de formularios en papel, eliminación de problemas de almacenamiento y recuperación, mejora en la calidad de la atención al reducir los tiempos de espera de los pacientes, causados por la comunicación lenta; mejora de la seguridad del paciente a través de instrucciones clínicas más claras, mejoras en el tiempo, la disponibilidad y la productividad de los médicos y mejoras en la gobernanza clínica con un seguimiento completo de auditoría sobre las decisiones clínicas. La plataforma de software Vitro es un producto de Sláinte Healthcare (Dublín, Irlanda).

“A pesar de los avances en los sistemas, el lugar de trabajo de salud moderno todavía implica muchos formularios y muchas firmas, desde la admisión y el consentimiento del paciente, hasta la autorización de la medicación” dijo David Beausang, director comercial de Sláinte Healthcare. “Nuestra plataforma Vitro coordina la captura y el flujo de esos formularios en todos los diferentes departamentos permitiendo a las áreas clínicas y administrativas de la organización tomar decisiones más rápidas, utilizando información a la cual antes nunca podían acceder”.

Enlace relacionado:

Sláinte Healthcare



Últimas TI noticias