Tele-UCI permite mejor atención del paciente
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Sep 2011
Un estudio reciente muestra que el uso de una unidad de cuidados intensivos a distancia (tele-UCI) influye favorablemente sobre las complicaciones prevenibles, cumplimiento de buenas prácticas, duración de la estancia y mortalidad hospitalaria.Actualizado el 07 Sep 2011
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad of Massachusetts (UMMS, Worcester, EUA) realizaron un estudio prospectivo previo y posterior con 6.290 adultos admitidos a cualquiera de las 7 unidades de cuidados intensivos (3 generales, 3 quirúrgicas y una cardiovascular) de los dos campus de un centro médico académico desde abril de 2005 hasta septiembre de 2007. Fueron evaluados los tiempos de respuesta médica a las alarmas y los procesos de creación de un plan de atención y cumplimiento de buenas prácticas, con apoyo y control electrónicos. Las principales medidas de resultados fueron la mortalidad en el hospital, ajustada según la combinación de los casos y según su gravedad, así como la estancia en el hospital y en la UCI, el cumplimiento de buenas prácticas y las tasas de complicaciones.
Los resultados mostraron que la tasa de mortalidad hospitalaria fue de 13,6% antes de la intervención y de 11,8% durante el período de tele-UCI. El período de intervención tele-UCI también se asoció con tasas más altas de cumplimiento de buenas prácticas clínicas para protección cardiovascular y prevención de la trombosis venosa profunda (TVP), de úlceras por estrés y de neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM), con menores tasas de complicaciones prevenibles. Los pacientes en el período de tele-UCI tuvieron estancias hospitalarias más cortas (9,8 días frente a 13,3), con resultados similares para unidades de cuidados intensivos generales, quirúrgicos y cardiovasculares.
“Es una señal muy fuerte y muy clara de que la tecnología de tele-UCI funciona. Los lugares con muy buenos cuidados intensivos pueden mejorar aún más la atención crítica con ella” dijo la autora principal Craig Lilly, MD, directora del programa de Tele-UCI de la UMMS. “El sistema aprovecha la tecnología y la experiencia clínica para brindar atención adecuada a las 3 a.m. El problema es que no se puede estar allí 24/7, pues hay que dormir y estar con la familia”.
El equipo de tele-UCI externa, que incluía un intensivista, podía comunicarse con los médicos de cabecera o directamente tratar a los pacientes mediante el registro de órdenes del médico para exámenes, tratamientos, consultas y manejo de dispositivos de soporte vital. Entre las responsabilidades del equipo estaban revisar la atención a los pacientes, realizar auditorías en tiempo real del cumplimiento de buenas prácticas, controlar alertas producidas por el sistema electrónico de monitorización, hacer auditoría a las respuestas del médico de cabecera a las alarmas en la habitación e intervenir cuando se retrasaba la respuesta del médico de cabecera y se consideraba que el paciente estaba fisiológicamente inestable.
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University of Massachusetts Medical School