Salud móvil mediante espectroscopía mide la hemoglobina ópticamente
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Jun 2020
Un estudio nuevo, afirma que una técnica novedosa basada en teléfonos inteligentes evalúa la hemoglobina en sangre (Hgb) y las enfermedades hematológicas sin necesidad de extracción de sangre.Actualizado el 10 Jun 2020
Desarrollada en la Universidad de Purdue (Lafayette, IN, EUA), la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN, EUA) y la Universidad Moi (Nairobi, Kenia), la aplicación para teléfono inteligente se basa en la espectroscopía espectral de súper resolución (SSR), que transforma la cámara incorporada de un teléfono inteligente en un generador de imágenes hiperespectrales, sin la necesidad de modificaciones en el hardware o accesorios. Las mediciones de Hgb se basan en el aprendizaje estadístico de la SSR de los párpados, y la reconstrucción de los espectros detallados usando los datos de tres colores RGB de la cámara. Para realizar una medición de Hgb, el paciente se baja el párpado interno del ojo para exponer los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran debajo.
A continuación, un profesional de la salud usa la aplicación de teléfono inteligente para tomar fotografías de los párpados internos. La SSR extrae a continuación la información espectral detallada de las imágenes de la cámara y un algoritmo computacional cuantifica el contenido de Hgb a partir de los datos. La aplicación móvil, también incluye características diseñadas para estabilizar la calidad de las imágenes y sincronizar la linterna del teléfono inteligente con el fin de obtener imágenes consistentes. El párpado interno fue seleccionado como el sitio de detección debido a la que microvasculatura se puede observar fácilmente en ese sitio y no se ve afectada por el color de la piel, lo cual elimina la necesidad de cualquier tipo de calibraciones personales.
Con la ayuda de un grupo seleccionado al azar de 138 pacientes que tenían pruebas de sangre convencionales en el Hospital de Enseñanza y Referencia en la Universidad Moi, los investigadores entrenaron inicialmente el algoritmo y luego ensayaron la aplicación de salud móvil con los 15 voluntarios restantes. Los resultados mostraron que los errores de predicción para la técnica de teléfono inteligente se encontraban dentro del 5-10% de aquellos medidos con las pruebas de sangre en un laboratorio clínico. Ahora planean usar la herramienta de salud móvil para evaluar el estado nutricional, la anemia y la enfermedad de células falciformes. El estudio se publicó en la edición de junio de 2020 de la revista Optica.
“Esta tecnología nueva podría ser muy útil para detectar la anemia, que se caracteriza por niveles bajos de hemoglobina en sangre. Esto es un problema de salud muy importante en los países en desarrollo y también puede ser causada por cáncer y los tratamientos para el cáncer”, dijo el autor principal, el Profesor Young Kim PhD, de la Universidad de Purdue. “La pandemia de la COVID-19 ha incrementado mucho la conciencia por la necesidad de servicios de salud móviles expandidos y de telemedicina”.
Enlace relacionado:
Universidad de Purdue
Universidad de Vanderbilt
Universidad Moi