Algoritmo de inteligencia artificial para las radiografía de tórax advierte del neumotórax
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 May 2019
Un sistema de inteligencia artificial (IA) emite automáticamente una alerta de clasificación si se detecta neumotórax (PNX) en una radiografía de tórax (CXR).Actualizado el 29 May 2019
El algoritmo de IA de Zebra Medical Vision (Shefayim, Israel) detecta hallazgos anormales sugestivos de neumotórax con base en las radiografías digitales o en las CXR, y emite una alerta para notificar al equipo médico. La red de IA se entrenó utilizando millones de imágenes de CXR para identificar más de 40 hallazgos clínicos comunes. Los estudios de imágenes de validación posteriores demostraron altas tasas de concordancia entre el algoritmo HealthPNX y los radiólogos humanos, lo que podría aumentar su confianza en el diagnóstico del PNX y reducir sustancialmente el tiempo de respuesta.
En los hospitales donde la solución All-in-One (AI1) de Zebra Medical está integrada en la lista de trabajo del radiólogo, el escaneo se marca para que el radiólogo pueda abordarlo de manera oportuna, ahorrando a los médicos más del 80% del tiempo necesario para identificar la condición aguda en comparación con la metodología tradicional First In First Out (FIFO). La solución AI1 Triage también aborda otra afección aguda, la hemorragia intracraneal, mediante la evaluación automática de las TC de cabeza. Otros algoritmos Zebra Medical AI pueden identificar pacientes con riesgo de fracturas osteoporóticas y enfermedades cardiovasculares (ECV).
“El producto de neumotórax es el resultado del extenso trabajo realizado por el laboratorio de investigación de Zebra-Med. Nos complace agregar esta importante capacidad a nuestro paquete AI1 y agregar más valor a los departamentos de radiología ocupados”, dijo Eyal Gura, director ejecutivo y cofundador de Zebra Medical. “Los proveedores de servicios de salud en los Estados Unidos que ya utilizan los muchos sistemas de listas de trabajo y PACS integrados en Zebra podrán implementar fácilmente nuestra solución de clasificación y mejorar la atención y los resultados de sus pacientes”.
El neumotórax espontáneo primario es una acumulación anormal de aire en el espacio pleural que puede provocar el colapso parcial o completo de un pulmón. Es probable que se deba a la formación de pequeños sacos de aire (ampollas) en el tejido pulmonar que se rompen, provocando que el aire se filtre hacia el espacio pleural, creando una presión que se manifiesta como dolor en el pecho en el costado del pulmón colapsado y falta de aire. A menudo, las personas que experimentan un neumotórax espontáneo primario no tienen signos previos de enfermedad; las ampollas en sí mismas generalmente no causan ningún síntoma y son visibles solo en las imágenes médicas. Las personas afectadas pueden tener de una a más de treinta ampollas.
Enlace relacionado:
Zebra Medical Vision