Tablero de instrumentos revoluciona la atención a distancia en cuidados intensivos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Apr 2013
Una nueva pantalla gráfica combina la medicina, los servicios de transformación y la tecnología para hacer frente a la escasez de médicos y enfermeras especialistas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), mejorando la calidad de la atención al paciente.Actualizado el 25 Apr 2013
La plataforma para atención en salud IntelliSpace eCareManager 3,9 de Philips Healthcare (Ámsterdam, Holanda) está diseñada para ayudar a los médicos a asignar prioridades a las necesidades de los pacientes y simplificar la atención hospitalaria. Más de 100 normas clínicas permiten analizar, procesar y visualizar información clínica compleja en tiempo real y en una forma digerible. La plataforma funciona con orb, un sofisticado tablero de instrumentos de software que integra información práctica con la tecnología visual, creando círculos que representan a cada paciente y su estado de salud. Al ver estos círculos, los médicos pueden determinar, a simple vista, la información importante para el paciente o a nivel de una población, tal como cuáles pacientes requieren atención inmediata frente a otras personas que podrían estar listas para el alta hospitalaria.

Imagen: La pantalla gráfica IntelliSpace eCareManager 3,9 (Foto cortesía de Philips Healthcare).
Orb también ayuda a los médicos a asignar prioridades a otra información que antes no estaba disponible debido a la enorme cantidad de datos creados para un solo paciente, ya fuera que estuvieran proporcionando atención médica a la cabecera, desde la estación de enfermería o a cientos de kilómetros de distancia, con un equipo centralizado de atención médica a distancia. La plataforma también permite el manejo proporcional de la población para aprovechar los recursos escasos, proporciona una gestión proactiva de los pacientes para evitar complicaciones, visualiza los principales indicadores fisiológicos del estado o avance de la salud general del paciente, optimiza el proveedor existente de la atención médica e incorpora la visualización en un solo punto de la información, la cual estaría de otra manera fragmentada en muchos sistemas.
“La reforma de la salud da prioridad a la mejora de la calidad de la atención al paciente y a los indicadores clave del desempeño, tales como la mortalidad de pacientes, la duración de la estancia, las infecciones nosocomiales y los reingresos hospitalarios en todas las empresas del sistema de salud”, dijo Lori Lazzara, vicepresidente y gerente general de soluciones conectadas para la atención, de Philips Healthcare. “Los clientes del programa eICU de Philips vigilan a más de 350.000 pacientes de UCI al año, y orb demuestra nuestro compromiso con la atención conectada, dando a los médicos la flexibilidad para manejar una gran población de pacientes sin dejar de atender las necesidades individuales de tratamiento de cada persona”.
Los sistemas hospitalarios que participan en los estudios revisados por pares sobre programas de UCI a distancia, han encontrado una reducción de la mortalidad del 20% y de la duración de la estancia en un 30%, con reducción de costos en una de las áreas de mayor costo para cualquier hospital. En la actualidad, los clientes de eICU de Philips tienen supervisión para cerca de 7.000 camas de UCI, con aproximadamente 150 pacientes que están siendo monitoreados en promedio al mismo tiempo, en cada UCI a distancia y que en los centros más grandes que atienden a más de 400 pacientes cada día.
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Philips Healthcare