Nuevas normas para integrar datos de estudios clínicos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 May 2012
El Instituto Nacional del Cáncer de EUA (NCI, Bethesda, MD, EUA) está uniendo fuerzas con Health Level Seven International (HL7, Ann Arbor, MI, EUA) para conectar los datos de los estudios con las historias clínicas electrónicas (EHR), anunció el grupo el mes pasado.Actualizado el 30 May 2012
Los debates de las normas para que los sistemas de EHR sean interoperables con datos del tipo de la captura electrónica de datos (EDC) se ha realizado durante varios años, con poco que mostrar en cuanto al progreso. Sin embargo, HL7 dijo que planea lanzar un proyecto piloto a finales de 2012, con el objetivo final de aplicar las mismas normas que el grupo utiliza para empacar datos de atención clínica con los datos de estudios clínicos, que luego podrían ser utilizados por los médicos para ayudar a personalizar los tratamientos para los pacientes que han participado en la investigación clínica.
En general, las compañías farmacéuticas han aplaudido los esfuerzos para abrir canales de comunicación entre los sistemas de estudios clínicos y los EHR, lo que podría proporcionarles una forma de encontrar pacientes que se ajusten a sus pruebas de fármacos, por vía electrónica. Con el objetivo de mantenerse a la vanguardia, Oracle (Redwood Shores, California, EUA; www.oracle.com) puso en marcha una plataforma de investigación en salud que ofrece la posibilidad de analizar los datos de los estudios clínicos junto con los datos de la HME. La compañía también está ofreciendo la misma tecnología para una red piloto de investigación electrónica que se desarrolla en el Estado de Nueva York (EUA) como parte de las Asociaciones para el Avance de la Investigación Clínica Electrónica (PACeR, www.pacerhealth.org).
PACeR y otros esfuerzos han atraído a las agencias gubernamentales, hospitales, empresas farmacéuticas, grupos académicos y proveedores de tecnología, a la mesa, ya que estas partes tienen interés en acelerar el proceso notablemente lento de llevar nuevas terapias al mercado. Con los datos del paciente y de los estudios clínicos en formato electrónico e interoperables entre los distintos sistemas, el Instituto Nacional del Cáncer y HL7 creen que pueden contribuir a la meta.
HL7 es una organización sin fines de lucro para el desarrollo de normas, con organizaciones afiliadas establecidas en más de 30 países, dedicadas a proporcionar un marco global y las normas relacionadas para el intercambio, la integración, compartir y la recuperar la información electrónica de salud que apoye la práctica clínica y la gestión, la prestación y la evaluación de los servicios de salud. HL7 cuenta con más de 2.300 miembros, que representan aproximadamente 500 miembros corporativos, que incluyen más del 90% de los proveedores de sistemas de información para atención médica.
Enlaces relacionados:
US National Cancer Institute
Health Level Seven International
Oracle