Terapia con vapor de agua ofrece una alternativa a la cirugía o la radiación para tratar el cáncer de próstata
Actualizado el 13 Jan 2025
El cáncer de próstata de riesgo intermedio, en el que el tumor permanece confinado en la glándula prostática y no se propaga a otros órganos, constituye aproximadamente un tercio de todos los cánceres de próstata localizados. Algunas personas con cáncer de próstata pueden no requerir tratamiento si el tumor es pequeño y de crecimiento lento. Sin embargo, cuando el tratamiento es necesario, el enfoque estándar ha sido la cirugía o la radiación. Si bien estos métodos son generalmente eficaces para tratar el cáncer, también pueden provocar efectos secundarios.
La próstata está ubicada entre la vejiga, la uretra (un conducto que transporta la orina desde la vejiga) y el recto. Está rodeada por los nervios responsables de las erecciones del pene y el músculo que controla el flujo de orina, el esfínter urinario. Durante la cirugía o la radiación, existe el riesgo de dañar el tejido sano junto con el cáncer y afectar las delicadas estructuras adyacentes a la próstata. Los efectos secundarios más comunes de estos tratamientos incluyen impotencia, incontinencia urinaria y disfunción intestinal. Cada vez hay más investigaciones que sugieren que algunos pacientes pueden beneficiarse de un procedimiento con menos riesgos que les permita mantener una mejor calidad de vida después del tratamiento.
El vapor ofrece una forma precisa de suministrar calor al cuerpo. Keck Medicine of USC (Los Ángeles, CA, EUA.) participa actualmente en un ensayo clínico multicéntrico con sede en EUA para determinar si un sistema de vapor de agua, que utiliza pequeñas cantidades de vapor dirigidas para destruir las células cancerosas, es un tratamiento seguro y eficaz para el cáncer de próstata. Los investigadores creen que el vapor puede proporcionar una opción menos invasiva para controlar o curar el cáncer en comparación con los métodos actuales. El estudio está patrocinado por Francis Medical (Maple Grove, MN, EUA), que desarrolló el sistema de ablación con vapor de agua Vanquish utilizado en el ensayo. Este sistema de ablación con vapor de agua es uno de los varios tratamientos mínimamente invasivos para el cáncer de próstata que se utilizan actualmente o están en desarrollo en el campo de la urología.
Antes del procedimiento, los médicos utilizan imágenes por resonancia magnética (RM) para localizar las células tumorales dentro de la próstata del paciente. Durante el procedimiento, los médicos utilizan ultrasonidos y mapeo de la próstata para guiar un catéter delgado a través de la uretra del paciente hasta el área de la próstata que contiene el tumor. Una vez que el catéter está correctamente posicionado, se despliega una aguja fina dentro del tumor. Luego, los médicos liberan una ráfaga de vapor dirigida de 10 segundos desde la aguja, con ráfagas adicionales según sea necesario, para destruir el tumor. Se cree que este método es más suave para el cuerpo que las terapias tradicionales y está diseñado para centrarse en el tejido canceroso dentro de la próstata.
Los investigadores están investigando si el vapor puede destruir eficazmente las células cancerosas sin dañar los órganos circundantes. Otro beneficio potencial de esta terapia en investigación es que, a diferencia de la cirugía, que requiere una estadía en el hospital durante una noche, la terapia con vapor de agua es un procedimiento ambulatorio. Además, a diferencia de la radioterapia, que generalmente requiere múltiples sesiones, esta terapia con vapor de agua está diseñada para ser efectiva con una sola aplicación.
“Las terapias más comunes para el cáncer de próstata suelen causar efectos secundarios que alteran la vida, y estamos investigando si este nuevo tratamiento no solo puede tratar el cáncer, sino también ofrecer a nuestros pacientes una mejor calidad de vida en general”, dijo Andre Abreu, MD, urólogo de Keck Medicine e investigador principal del sitio de ensayos clínicos de Keck Medicine. “Durante la próxima década, esperamos ver terapias innovadoras que revolucionen la forma en que ayudamos a los pacientes a liberarse del cáncer y, al mismo tiempo, mantener su calidad de vida”.
Enlaces relacionados:
Francis Medical