Algoritmo de supresión reduce la fibrilación atrial
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Jun 2003
Los resultados de un ensayo clínico, multicéntrico, de pacientes con fibrilación atrial paroxística (episodios breves de FA) y una indicación de marcapaso clase I o II, mostraron que un marcapaso incorporando tecnología nueva llamada algoritmo de Supresión FA puede reducir la carga de la FA en un 50%. Cuando los cables auriculares son colocados en el septum atrial bajo, la carga se reduce en casi 72%. Esos hallazgos fueron presentados durante el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de Marcapasos y Electrofisiología en Washington, DC (USA). Actualizado el 13 Jun 2003
Los enfoques históricos para la FA se han centrado en la terapia farmacológica, pero investigaciones recientes han mostrado que la terapia con marcapasos puede beneficiar a algunos pacientes. El algoritmo de Supresión FA nuevo está diseñado para seguir continuamente la actividad auricular intrínseca y estimula el atrium suavemente por encima del ritmo intrínseco del paciente en un intento por controlar el atrium, suprimiendo por lo tanto, el inicio de la FA paroximal y persistente (episodios largos) y sus síntomas asociados. El algoritmo de Supresión FA fue desarrollado por St. Jude Medical (St. Paul, MN, EUA).
"El solo marcapaso de supresión ha sido probado como clínicamente efectivo y pueden esperarse resultados aún mejores cuando el algoritmo se use en pacientes con conductores septales auriculares bajos”, dijo el investigador principal Willem De Voogt, M.D., del Hospital San Lucas Andreas en Amsterdam (Holanda).
Enlaces relationados:
St. Jude Medical