Uso de reflectometría de coherencia óptica en estudio cardiovascular
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 31 Mar 2003
Un ensayo a nivel nacional en los Estados Unidos está usando la reflectometría de coherencia óptica (RCO) y la tecnología de fibra óptica para desbloquear las arterias antes de la angioplastia. Actualizado el 31 Mar 2003
Un dispositivo transmite luz de baja coherencia (infrarrojo cercano) a través de una fibra óptica dentro de un alambre guía para la angioplastia. Este le permite a los médicos "ver” dentro de la placa de modo que pueden navegar a través del bloqueo con energía ultrasónica. Una vez que se ha destapado una vía, el tratamiento de angioplastia tradicional empieza, la que incluye el uso de balones para abrir la arteria y los "stents” para mantenerla así.
Quince hospitales a nivel nacional están participando en el ensayo, dirigido a determinar la seguridad y la efectividad del alambre "guía”. El dispositivo RCO fue desarrollado por IntraLumenal (Carlsbad, CA, EUA). La compañía está desarrollando una familia de productos específicamente diseñados atravesar y canalizar las oclusiones totales, con seguridad.
"El tratamiento de las arterias bloqueadas es un reto muy grande, pero con este dispositivo nuevo muchos pacientes pueden ser tratados rápida y efectivamente, sin tomar medidas drásticas como la cirugía de "bypass”, dijo Tom Biggs, M.D., del Hospital Unido (St. Paul, MN, EUA).
Enlaces relationados:
IntraLumenal
United Hospital