Tecnología revolucionaria permite la detección en tiempo real del cáncer de mama residual
Actualizado el 04 Feb 2025
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más diagnosticado en mujeres, y la lumpectomía es el tratamiento más común. Alrededor del 65 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama se someten a una lumpectomía, también conocida como cirugía conservadora de la mama, en la que se extirpa el tumor y un pequeño margen de tejido circundante. Este tejido se envía a patología para su análisis, lo que puede implicar una espera de varios días o incluso semanas antes de determinar si se necesita una segunda cirugía.
Si bien las lumpectomías salvan vidas al extirpar la mayor cantidad posible de cáncer al tiempo que se preserva el tejido mamario sano, hasta el 36 % de las pacientes pueden requerir una segunda cirugía debido a un cáncer residual no detectado. Esto puede generar mayor ansiedad, costos adicionales, demoras en la recepción de terapias adyuvantes y posibles impactos negativos en los resultados cosméticos. Ahora, una tecnología pionera de imágenes guiadas por fluorescencia para la detección del cáncer de mama ayuda a los cirujanos a identificar el cáncer residual que de otro modo podría pasarse por alto, lo que permite una extirpación más completa del tumor.
Lumicell (Newton, MA, EUA) ha anunciado la disponibilidad comercial en los Estados Unidos del LumiSystem, que combina dos productos aprobados por la FDA: LUMISIGHT, un agente de imágenes ópticas que emite fluorescencia en sitios sospechosos de tejido canceroso, y el sistema de visualización directa Lumicell (DVS), un dispositivo de imágenes que proporciona una guía de fluorescencia en tiempo real durante las cirugías de lumpectomía.
LUMISIGHT y Lumicell DVS trabajan juntos aprovechando la respuesta inmunitaria del cuerpo a los tumores sólidos, como los del cáncer de mama. LUMISIGHT (pegulicianina) se inyecta en la paciente antes de la cirugía y, en dos horas, se activa por la actividad enzimática en el tejido canceroso y alrededor de él. Una vez que el cirujano extirpa el tumor primario y completa el procedimiento estándar, se utiliza la sonda portátil Lumicell DVS para escanear la cavidad mamaria en busca de células cancerosas restantes.
En tiempo real, el LumiSystem captura imágenes desde el interior de la cavidad mamaria, las procesa y las interpreta mediante su software de detección de cáncer calibrado para cada paciente. Si el software detecta regiones sospechosas de cáncer remanente, estas áreas se resaltan en la pantalla para que el cirujano las observe. Esta información en tiempo real permite al cirujano identificar el tejido adicional que se debe extirpar.
A diferencia de los métodos tradicionales, que solo analizan el tejido después de su extracción quirúrgica, LumiSystem permite a los cirujanos visualizar el cáncer directamente dentro de la mama durante la cirugía. Esta capacidad mejora significativamente la probabilidad de lograr una resección más completa y reduce la necesidad de procedimientos de seguimiento. En el ensayo fundamental INSITE, LumiSystem demostró una tasa de precisión diagnóstica del 84 %, mejorando los resultados quirúrgicos en el 10 % de las pacientes tratadas. Al identificar tejido canceroso que los cirujanos y los patólogos pueden haber pasado por alto por completo, LumiSystem ofrece un enfoque más exhaustivo para la cirugía de conservación de la mama y, en última instancia, mejora la atención a la paciente.
"Hoy, con el lanzamiento comercial de LumiSystem, ofrecemos a los cirujanos una herramienta innovadora que detecta el cáncer donde y cuando más importa, dentro de la cavidad mamaria y en tiempo real", afirmó Howard Hechler, director ejecutivo de Lumicell. "Este lanzamiento refleja el compromiso inquebrantable de Lumicell de mejorar los resultados quirúrgicos para los pacientes".
Enlaces relacionados:
Lumicell