Tratamiento nuevo para los "stents” busca mejorar la compatibilidad
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 Mar 2003
Una tecnología nueva que incluye la captura de células progenitoras endoteliales circulantes (CPEs), busca mejorar la compatibilidad sanguínea y la biocompatibilidad de los "stents” cardiacos y los injertos vasculares. Actualizado el 11 Mar 2003
La tecnología de captura CPE incluye la inmovilización de anticuerpos que capturan las CPEs en la superficie de los dispositivos en contacto con la sangre. Los resultados de laboratorio con el acero inoxidable tratado con anticuerpos y las superficies expamdidas de politetrafluoretileno han mostrado que exhiben un incremento del índice y la cantidad de uniones CPE, en comparación con los controles no tratados. A las 48 horas, los "stents” coronarios R, de acero inoxidable tratado, de Orbus Medical Technologies (Ft. Lauderdale, FL, EUA) mostraron una monocapa confluente de endotelio exhibiendo una apariencia clara, "como de adoquines”, en contraste con los controles no tratados que mostraban evidencia de trombos y una matriz desorganizada de fibrina. Los resultados iniciales de los implantes coronarios porcinos tratados con anticuerpos inmovilizados dirigidos contra las CPEs revelaron una reducción marcada de trombos organizados y engrosamiento nuevo de la íntima de los vasos sanguíneos, cuando se compararon con los "stents” de acero inoxidable no tratados.
La tecnología de captura CPE fue desarrollada por una grupo liderado por Michael Kutryk, M.D., Ph.D., un cardiólogo intervencionista en el Hospital St. Michael (Canadá), en colaboración con Orbus.
"El enfoque de la tecnología de captura CPE reconoce que la respuesta de curación del cuerpo a los materiales extraños es tan complicada que puede ser mejor construir una solución natural acelerada”, dijo el profesor Patrick W. Serruys, M.D., jefe de cardiología en el Centro Médico Universitario Erasmus (Rotterdam, Holanda), que reportó sobre la investigación durante un encuentro sobre tecnología en Marsella (Francia) en Enero de 2003.
Enlaces relationados:
Orbus
St. Michael's Hospital