"Venda natural” imita el proceso de curación del cuerpo
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 24 Feb 2003
Usando el mismo compuesto que el cuerpo usa para coagular la sangre, los científicos han creado una nanofibra que podría llegar a ser eventualmente una "venda natural”, que podría ser colocada sobre una herida y no retirarla nunca, minimizando la pérdida de sangre y estimulando el proceso natural de curación. La investigación fue reportada en la edición del 12 de Febrero de 2003 de la revista "Nano Letters”.Actualizado el 24 Feb 2003
La superficie está tejida con hilos de fibrinógeno 1,000 veces más delgados que un cabello humano por una técnica llamada electrotejido. Las fibras de fibrinógeno natural tienen en el cuerpo un diámetro de entre 82 y 91 nm, y los investigadores han imitado estrechamente esas dimensiones creando fibras de aproximadamente 80 nm de diámetro. Debido a esto, el cuerpo las ve como normales y estimula un comportamiento normal. La superficie puede ser usada para cualquier cosa desde una cortada menor hasta una herida de campo de batalla. Una vez en su lugar, puede ser dejada allí para estimular la curación y eventualmente será absorbida por el cuerpo.
"Algunas veces en cirugía hay pequeños sangrados que los cirujanos no pueden controlar”, dijo Gary Bowlin, Ph.D., un profesor de ingeniería biomédica en la Universidad Virginia Commonwealth (VCU, Richmond, VA, EUA) y autor principal del artículo. "En este caso, pueden tomar solo una pequeña pieza de este tejido, presionarlo hacia abajo, parar el sangrado y dejarlo ahí”. VCU ha dado la licencia de la tecnología a NanoMatrix, Inc. (Irving, TX, EUA).
Enlaces relationados:
VA. Commonwealth U.