Implantes de tejido embrionario para lesión de la médula espinal
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 20 Sep 2001
Un estudio pequeño ha demostrado que el implante de tejido embrionario humano en la gente con lesiones de la médula espinal es factible y seguro. El estudio fue realizado por investigadores en la Universidad de la Florida (UF, Gainsville, FL, EUA). Los resultados iniciales fueron reportados en dos artículos en la edición de Septiembre de 2001 de Journal of Neurotrauma. Actualizado el 20 Sep 2001
Nueve cirugías fueron realizadas en ocho pacientes en el centro médico de la UF en Julio de 1997 y Febrero de 2000. Un neurocirujano trasplantó aproximadamente una cucharadita de tejido a la médula espinal de los pacientes, que necesitaron una operación para drenar y cerrar las cavidades llenas de fluido que se habían desarrollado después de sus lesiones iniciales. Esta condición, llamada siringomielia, puede causar un dolor insoportable y la pérdida progresiva de la sensibilidad y del movimiento. Un análisis de los dos pacientes iniciales tratados con el tejido trasplantado mostró que no habían experimentado ningún efecto perjudicial.
Los investigadores esperaron a que el tejido trasplantado creciera lo suficiente para mantener las cavidades llenas y para prevenir cualquier deterioro adicional. Han encontrado algunos signos pero ninguna prueba concluyente de que el tejido tapó las cavidades. El primer paciente experimentó una disminución en los impulsos de las células nerviosas de su médula espinal inferior, que se cree es una fuente de espasticidad en los pacientes con lesiones de la médula espinal. El paciente también señaló una sensación de aumento de espasmos en su pierna, que los investigadores piensan que se pudo deber a un aumento total en las sensaciones de la pierna.
"Lo que todos podemos decir con seguridad basados en las imágenes de la resonancia magnética (MR.) es que los quistes se colapsaron donde colocamos el tejido,” dijo el Dr. Edward D. Wirth, profesor de neurociencia de la UF y autor principal de un artículo. "Las imágenes de la MRI no nos permiten distinguir entre el tejido del huésped y el trasplante tisular, así que no podemos decir con certeza que el trasplante sobrevivió”.
Enlaces relationados:
Univ. of Florida