Sedación rutinaria o "bajo pedido” para la colonoscopia
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 Aug 2001
Un estudio comparativo de la seguridad y la tolerancia de la sedación de rutina con respecto a la sedación "bajo pedido” para la colonoscopia, ha encontrado que la administración rutinaria de drogas analgésicas y sedativas antes del procedimiento proporciona una tolerancia mejor que la sedación "bajo pedido”. Realizado por investigadores en el Hospital Valduce (Como, Italia), el estudio fue publicado en la revista Gastrointestinal Endoscopy (2001, 54:169-174). Actualizado el 15 Aug 2001
El estudio prospectivo, aleatorio implicó a 249 pacientes, divididos en dos grupos. El grupo A recibió midazolam más meperidina intravenosa momentos antes de la inserción del colonoscopio. El grupo B recibió la misma medicación pero solamente por requerimiento durante el procedimiento. La tolerancia fue evaluada 24 horas después del procedimiento en una entrevista telefónica con una enfermera que no conocía el régimen de medicación de los dos grupos.
De los pacientes en el grupo B, 83 (66%) solicitaron la sedación durante la colonoscopia. Entre los hombres en este grupo de más de 60 años de edad, solamente el 23% solicitó la sedación. El porcentaje de los pacientes que señalaron dolor moderado o severo (34% vs. 12,1%) y de los pacientes que dijeron no estar dispuestos a experimentar el procedimiento otra vez (22% vs. 9,7%) fue significativamente más alsto en el grupo B que en el grupo A. Los investigadores encontraron que la incidencia de efectos secundarios fue similar en ambos grupos. De los resultados, concluyeron que en términos de tolerancia, la administración rutinaria de sedación fue superior a la sedación "bajo pedido” y que no estuvo asociada al aumento en los efectos secundarios.
Enlaces relationados:
Gastrointestinal Endoscopy