Droga que beneficia a los niños bajo cirugía cardiaca especial
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 13 Jul 2001
Un estudio ha encontrado que una droga usada para tratar la gota en los adultos también ayuda a proteger a los niños contra lesiones neurológicas y cardiacas después de la cirugía del corazón para los defectos de nacimiento de riesgo elevado, tales como el síndrome izquierdo hipoplásico del corazón (HLHS, por sus siglas en inglés) Realizado por investigadores del Hospital de Niños de Filadelfia (PA, EUA), el estudio fue reportado en la edición de Julio de 2001 de Pediatrics. Actualizado el 13 Jul 2001
Los investigadores estudiaron 318 niños que habían tenido cirugía cardiaca que requirió "bypass” cardiopulmonar y detención circulatoria hipotérmica profunda. Los sujetos fueron seleccionados al azar en dos grupos, uno para recibir el medicamento alopurinol, el otro para recibir un placebo. Del total de niños estudiados, 131 tenían HLHS, mientras que 187 tenían otros defectos congénitos del corazón.
Encontramos que los niños con HLHS tratados con alopurinol tenían significativamente menos ataques que los no tratados, y significativamente menos eventos cardiacos, tales como reducciones agudas en el índice cardiaco y respiratorio, dijo Robert R. Clancy, M.D., neurólogo pediatra y autor principal del estudio. El Dr. Clancy dijo que las ventajas vistas en este estudio pueden resultar de la capacidad de la droga para limpiar o inhibir la producción de radicales libres de oxígeno.
Enlaces relationados:
The Children's Hospital