Tecnología de bypass coronario sin suturas elimina la necesidad de cirugías a corazón abierto
Actualizado el 21 Apr 2025
En pacientes con enfermedad de las arterias coronarias, ciertos vasos sanguíneos pueden estar estrechados o bloqueados, lo que requiere la colocación de un stent o la realización de una derivación (también conocida como bypass) para restaurar el flujo sanguíneo al corazón. Las cirugías de bypass suelen ofrecer excelentes resultados a corto y mediano plazo, pero su éxito a largo plazo puede verse limitado por la falla en la conexión entre los vasos sanguíneos. Durante un procedimiento de derivación estándar, el cirujano sutura manualmente esta conexión. Ahora, una tecnología innovadora está a punto de transformar la cirugía de derivación de la arteria coronaria al eliminar por completo la necesidad de suturar.
AMT Medical (Ede, Países Bajos) está liderando el desarrollo del sistema ELANA Heart Bypass, una solución mínimamente invasiva que podría reemplazar la cirugía de bypass coronario tradicional a corazón abierto. Este sistema está diseñado para permitir cirugías de acceso mínimo asistidas por robot, compatibles con los principales robots quirúrgicos del mercado. El sistema ELANA permitirá a los cirujanos realizar derivaciones coronarias avanzadas (CABG) utilizando injertos arteriales, en lugar de venosos, a través de pequeñas incisiones torácicas, sin necesidad de detener el corazón ni utilizar un sistema de circulación extracorpórea. Este enfoque elimina el riesgo de ictus y otras complicaciones, además de acortar significativamente los tiempos de recuperación postoperatoria, en marcado contraste con los métodos convencionales que requieren esternotomía (apertura torácica), suturas complejas y una recuperación prolongada. Asimismo, el nuevo sistema busca reducir los costos totales de los procedimientos de bypass coronario.

La técnica de anastomosis sin suturas utilizada en este sistema incorpora un clip patentado y un láser excimer para conectar los vasos sanguíneos sin necesidad de sutura manual, lo que garantiza una integración precisa, rápida y consistente del injerto, a la vez que reduce las complicaciones. Además, al emplearse en un entorno robótico, el sistema logra una reducción de costos de más del 50 %. Este ahorro se debe a tiempos quirúrgicos más cortos, estancias hospitalarias más breves (los pacientes pueden regresar a casa en pocos días), menos complicaciones y un aprendizaje más rápido por parte de los cirujanos, en comparación con los métodos tradicionales de CABG.
Actualmente, AMT Medical se centra en completar su primer ensayo europeo en humanos para evaluar el sistema durante procedimientos de CABG a tórax abierto con corazón latiendo. Se espera que los resultados de este ensayo estén disponibles a finales de 2025 y se compartan con la comunidad quirúrgica. Con base en estos resultados, AMT prevé obtener el marcado CE en 2026 para su uso durante procedimientos de CABG quirúrgicos abiertos, ya sea mediante esternotomía o mediante toracotomía mínimamente invasiva (MIDCAB). Además, está previsto iniciar ensayos clínicos en Estados Unidos, tanto en entornos quirúrgicos abiertos como asistidos por robot.
“Al permitir procedimientos de bypass con alta hospitalaria el mismo día, no solo estamos mejorando los resultados, sino que estamos redefiniendo la atención cardiovascular”, afirmó Rutger Tulleken, director ejecutivo y cofundador de AMT Medical.
Enlaces relacionados:
AMT Medical