Revestimiento antibacteriano novedoso previene la contaminación bacteriana en implantes ortopédicos
Actualizado el 18 Jan 2025
Las infecciones relacionadas con implantes ortopédicos presentan desafíos clínicos significativos y tienen graves impactos negativos en los pacientes. La infección articular periprotésica (IAP) tiene una tasa de supervivencia menor que la de varios tipos de cáncer y se proyecta que costará a los sistemas de salud miles de millones de dólares para el año 2030. Se estima que entre el 60 y el 70 % de todas las IAP de aparición temprana y tardía (dentro de los 3 meses y entre los 12-24 meses posteriores a la cirugía) son causadas por contaminación intraoperatoria durante el procedimiento. A pesar de numerosas precauciones, la contaminación bacteriana de los implantes sigue siendo un problema significativo, con consecuencias potencialmente graves para los pacientes. Ahora, un nuevo recubrimiento antibacteriano aplicado a los implantes ortopédicos podría ayudar a mitigar la contaminación bacteriana intraoperatoria.
Onkos Surgical (Parsippany, NJ, EUA) ha desarrollado NanoCept, una innovadora tecnología de recubrimiento antibacteriano que ha demostrado proteger los implantes de la contaminación bacteriana durante la cirugía, antes de su implantación. El recubrimiento NanoCept, cuando se aplica, tiene como objetivo reducir la contaminación bacteriana en la superficie del implante al matar las bacterias que se depositan en el dispositivo desde el entorno quirúrgico. Esta tecnología antibacteriana se basa en un recubrimiento patentado que ha demostrado una excelente seguridad y biocompatibilidad en estudios preclínicos in vitro e in vivo. Proporciona una eficacia de amplio espectro al tiempo que previene el desarrollo de resistencia bacteriana a través de una superficie a escala nanométrica que no se libera.
La tecnología antibacteriana NanoCept ya se ha utilizado con éxito en varios procedimientos quirúrgicos. Onkos recibió la autorización de comercialización De Novo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en abril de 2024 para la tecnología antibacteriana NanoCept. Los datos presentados en apoyo de la solicitud De Novo demostraron que NanoCept alcanzó una tasa de eliminación de hasta el 99,999 % (reducción de 5-log) en pruebas in vitro estandarizadas contra bacterias comúnmente presentes en entornos de quirófano.
"La preservación de extremidades y los procedimientos de revisión son desafiantes, y la tasa de complicaciones es mucho mayor que la de la mayoría de los procedimientos ortopédicos de referencia", dijo el Dr. Steven Gitelis, director de Oncología Musculoesquelética del Rush University Medical Center y director médico de Onkos Surgical. "El riesgo de infección del implante está siempre presente en mi mente cada vez que llevo a un paciente al quirófano, especialmente en pacientes con cáncer óseo, ya que son más susceptibles. La tecnología NanoCept representa un avance significativo en las medidas preventivas que mis colegas y yo utilizamos para mitigar las complicaciones potencialmente devastadoras relacionadas con la contaminación bacteriana intraoperatoria de los implantes. Tiene el potencial de crear un cambio de paradigma en la selección de implantes y es una herramienta valiosa que los cirujanos tendrán ahora y que puede ayudar a abordar un problema clínico sin resolver".
Enlaces relacionados:
Onkos Surgical