Telecirugía robótica para pacientes con accidente cerebrovascular reduce los tiempos de respuesta
Actualizado el 07 Jan 2025
Las enfermedades neurovasculares, como el accidente cerebrovascular (ACV), los aneurismas y las malformaciones arteriovenosas (MAV), son importantes contribuyentes a la muerte y la discapacidad en todo el mundo. La trombectomía mecánica (TM) se ha convertido en el “estándar de oro” para el tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico agudo. Cuando la TM se realiza dentro de las dos horas posteriores al inicio de los síntomas, los pacientes tienen un 90% de posibilidades de recuperar la independencia. Sin embargo, esta probabilidad se reduce a solo un 30 % a las seis horas.
Estas cifras enfatizan la necesidad crítica de procedimientos oportunos y una amplia disponibilidad, que actualmente están limitados por la escasez de neurointervencionistas capacitados y el acceso limitado al tratamiento fuera de las áreas urbanas. A pesar de los avances en el cuidado del accidente cerebrovascular, muchos pacientes aún tienen dificultades para recibir intervenciones oportunas para el accidente cerebrovascular agudo. Esto puede cambiar pronto con el desarrollo de una plataforma robótica intervencionista diseñada para abordar una variedad de afecciones neurovasculares, incluido el accidente cerebrovascular isquémico agudo.
Navigantis (Miami, Florida, EUA) ha llevado a cabo con éxito los primeros procedimientos clínicos utilizando su robot quirúrgico VASCO en pacientes con trastornos neurovasculares. El ensayo clínico en curso incluye pacientes sometidos a angiografías cerebrales diagnósticas, embolización de tumores cerebrales y trombectomía mecánica por accidente cerebrovascular isquémico. Estos primeros casos exitosos de robótica marcan un hito importante en el tratamiento de enfermedades neurovasculares complejas. Este avance se suma al éxito anterior de Navigantis con su procedimiento First-In-Human (FIH) en 2022, durante el cual se utilizó el modelo anterior de VASCO para la embolización robótica de tumores hepáticos.
A medida que el uso de procedimientos endovasculares que involucran fluoroscopia para la guía de imágenes se vuelve más común en el tratamiento de enfermedades neurovasculares, la reducción de la exposición a la radiación se ha vuelto cada vez más importante. La aplicación de la robótica en estos procedimientos intervencionistas reduce significativamente la exposición a la radiación. Actualmente, VASCO es un dispositivo en investigación que se encuentra en ensayos clínicos fuera de los EUA. y aún no está aprobado para uso comercial en ninguna jurisdicción, incluido EUA. Navigantis continúa avanzando en el desarrollo y las pruebas del robot en preparación para los ensayos clínicos de FIH en procedimientos neurovasculares.
“La plataforma robótica Vasco tiene el potencial de redefinir la forma en que abordamos los procedimientos neurovasculares más complejos y urgentes, mejorando en última instancia tanto los resultados de los pacientes como la eficiencia de los procedimientos”, afirmó Mor Dayan, director ejecutivo de Navigantis. “Este es uno de los primeros pasos hacia la habilitación de la telecirugía robótica para pacientes con ACV, lo que podría reducir drásticamente los tiempos de respuesta y mejorar el acceso a una atención crítica oportuna”.
Enlaces relacionados:
Navigantis