Técnica quirúrgica mínimamente invasiva permite crear anastomosis sin dejar materiales extraños
Actualizado el 27 Dec 2024
La creación de una anastomosis segura y libre de complicaciones, como hemorragias o fugas, es un objetivo clave en la cirugía mínimamente invasiva bariátrica, metabólica y digestiva. Los métodos anastomóticos tradicionales, como las grapas o las suturas, pueden resultar difíciles de aplicar en espacios quirúrgicos reducidos y pueden causar traumatismos al cortar o perforar el tejido intestinal, dejando materiales extraños en el cuerpo.
Ahora, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva innovadora puede crear una anastomosis sin dejar materiales extraños en el cuerpo. La técnica, conocida como anastomosis por compresión magnética, está diseñada para evitar la necesidad de incisiones en el intestino, reducir la variabilidad técnica del usuario durante un procedimiento y ser excretada de forma natural por el cuerpo. La anastomosis creada con compresiones magnéticas se realiza sin cortar ni perforar el tejido intestinal, como ocurre con la práctica actual de grapar o suturar.
GT Metabolic Solutions (St Michael, MN, EUA) ha diseñado una solución de compresión magnética denominada tecnología de anastomosis retardada (DAT, por sus siglas en inglés) que los cirujanos pueden utilizar para crear anastomosis consistentes mientras ayudan a minimizar posibles complicaciones, como fugas y sangrados, en aplicaciones desafiantes.
El sistema MagDI de la empresa comprende los imanes DI lineales de GT Metabolic, el sistema de administración de GT Metabolic y el dispositivo de posicionamiento laparoscópico (LPD) de GT Metabolic. Durante el procedimiento, se colocan dos imanes lineales por vía orogástrica en el paciente. Los imanes se colocan por vía laparoscópica y se alinean de forma natural a través del intestino delgado. Después de unas semanas, los imanes comprimen el tejido y lo fusionan para formar una anastomosis. Luego, los imanes se desprenden y se excretan de forma natural.
El sistema MagDI está diseñado para garantizar una alineación más uniforme de los tejidos, promover la necrosis central y facilitar la cicatrización circunferencial, todo ello evitando al mismo tiempo materiales extraños que podrían impedir la cicatrización natural de los tejidos. El sistema ha recibido la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para la anastomosis duodeno-ileal (DI) laterolateral. Los datos clínicos presentados a la FDA demostraron que el sistema funcionó como estaba previsto. En todos los casos clínicos, el sistema MagDI creó con éxito una anastomosis duodeno-ileal laterolateral patentada sin informes de sangrado, fugas u obstrucción.
"Es un cambio de paradigma que crea un nuevo estándar de atención que democratiza la creación de anastomosis", dijo el inventor Michel Gagner, MD, FRCSC, FACS, y director médico y cofundador de GT Metabolic. "Estamos proporcionando a la comunidad quirúrgica un enfoque novedoso para la cirugía mínimamente invasiva que ha demostrado no tener sangrados ni fugas. La sutura y el grapado del tejido intestinal para la creación de anastomosis quedarán obsoletas. La tecnología de anastomosis por compresión magnética revolucionará la industria".
Enlaces relacionados:
GT Metabolic Solutions