Extracción de sangre antes de una cirugía hepática mayor reduce las transfusiones a la mitad

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Dec 2024

La pérdida de sangre es un problema importante durante la cirugía hepática, ya que entre el 25 % y el 33 % de los pacientes que se someten a operaciones hepáticas importantes requieren una transfusión. El cáncer es la causa más común de estas cirugías, y recibir una transfusión durante o poco después de la cirugía puede aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer. Ahora, un ensayo clínico a gran escala ha descubierto que extraer el 10 % de la sangre de un paciente antes de la cirugía y devolverla posteriormente reduce a la mitad la necesidad de transfusiones. Este método, conocido como flebotomía hipovolémica, podría evitar que uno de cada 11 pacientes necesite una transfusión durante una cirugía hepática importante.

En el ensayo más grande de su tipo, los investigadores del Hospital de Ottawa (Ottawa, ON, Canadá) inscribieron a 446 pacientes sometidos a cirugías mayores de hígado en cuatro hospitales canadienses entre 2018 y 2023. Una vez bajo anestesia, los pacientes fueron asignados aleatoriamente al grupo de flebotomía hipovolémica o al grupo de atención habitual. El anestesiólogo era la única persona que conocía el grupo asignado al paciente. En el grupo de flebotomía hipovolémica, el anestesiólogo extrajo aproximadamente 450 ml de sangre (equivalente a una donación de sangre) antes de la cirugía y la almacenó en una bolsa de sangre. Si el paciente requería una transfusión durante la cirugía, se utilizaba primero su propia sangre y, en caso contrario, se volvía a infundir después de la cirugía.


Imagen: Extraer medio litro de sangre antes de una cirugía mayor de hígado reduce la pérdida de sangre y las transfusiones (foto cortesía de 123RF)

Según los datos del banco de sangre del hospital y los registros médicos de los pacientes, el 7,6 % de los pacientes que se sometieron a flebotomía hipovolémica (17 de 223) requirieron una transfusión dentro de los 30 días posteriores a la cirugía, en comparación con el 16,1 % (36 de 223) en el grupo de atención habitual. El procedimiento no resultó en más complicaciones que la atención habitual, como se informó en The Lancet Gastroenterology & Hepatology.

Los cirujanos también notaron que la flebotomía hipovolémica facilitó la cirugía al reducir la cantidad de sangre en el área quirúrgica. La pérdida de sangre estimada media fue de 670 ml en el grupo de flebotomía hipovolémica, en comparación con 800 ml en el grupo de atención habitual. Actualmente, esta técnica se está probando en trasplantes de hígado y podría explorarse en el futuro para otras cirugías que involucren pérdidas significativas de sangre

“La pérdida de sangre es una de las principales preocupaciones en las cirugías hepáticas. Extraer medio litro de sangre justo antes de una cirugía hepática importante es lo mejor que hemos encontrado hasta ahora para reducir la pérdida de sangre y las transfusiones”, afirmó el Dr. Guillaume Martel, del Hospital de Ottawa y uno de los autores principales. “Funciona al disminuir la presión arterial en el hígado. Es seguro, simple, económico y debería considerarse para cualquier cirugía hepática con alto riesgo de sangrado”.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias