Sistema robótico quirúrgico con capacidad de telecirugía revoluciona la atención médica
Actualizado el 05 Dec 2024
La telecirugía robótica, o cirugía remota, es una técnica en la que un cirujano opera a un paciente a distancia utilizando un robot y redes de telecomunicaciones. Este enfoque permite a los cirujanos realizar procedimientos de forma remota mediante el uso de transmisión de datos de alta velocidad y comunicación en tiempo real. La telecirugía desempeña un papel fundamental en la prestación de atención quirúrgica especializada a regiones remotas o desatendidas, ayudando a cerrar la brecha en el acceso a la atención médica. Al permitir que cirujanos expertos realicen cirugías complejas a distancia, mejora la disponibilidad de los servicios médicos y garantiza que los pacientes en lugares distantes reciban atención de alta calidad. Este método innovador tiene el potencial de reducir las disparidades en la atención médica y mejorar los resultados de los pacientes a nivel mundial. Ahora, un sistema robótico habilitado para telecirugía está avanzando en los procedimientos quirúrgicos, mejorando los resultados de los pacientes y aumentando la eficiencia operativa en varios campos médicos.
Diseñado pensando tanto en los cirujanos como en los pacientes, el sistema robótico quirúrgico Toumai de MicroPort Medbot (Shanghai, China) incorpora robótica avanzada, imágenes 3D de alta definición e interfaces de control fáciles de usar, lo que proporciona a los cirujanos una precisión y un control inigualables durante las operaciones. Una característica clave del sistema Toumai es su capacidad de telecirugía, que podría revolucionar el futuro de la atención médica. El sistema consta de una consola para el cirujano, un carro para el paciente y un vehículo de imágenes, lo que permite a los cirujanos operar desde fuera del entorno estéril del área quirúrgica, minimizando así su esfuerzo físico. Al aprovechar la tecnología robótica, Toumai ofrece numerosos beneficios, incluidos procedimientos menos invasivos, mayor precisión, estabilidad mejorada y mayor seguridad.
Hasta la fecha, el sistema Toumai ha realizado con éxito más de 200 procedimientos de telecirugía robótica en todo el mundo. Recientemente, el sistema se utilizó para realizar la sexta prostatectomía radical laparoscópica asistida por robot en la República de Angola. En un logro innovador para el África subsahariana, dos de estas cirugías se llevaron a cabo de forma remota utilizando la función de telecirugía del sistema Toumai. Para estos procedimientos, las consolas maestra y remota se ubicaron en sitios hospitalarios separados, y la conexión entre ellas se mantuvo a través de la consola de telecirugía de Toumai y las redes de telecomunicaciones internas de los hospitales. El tiempo de latencia entre los sistemas maestro y remoto fue inferior a seis milisegundos. El sistema Toumai actualmente está aprobado para su uso en varios campos médicos, incluidos urología, cirugía torácica, general, ginecología, cirugías de tiroides y mama, y cirugía pediátrica. Está aprobado y disponible comercialmente en China, la Unión Europea y otros países que reconocen las certificaciones NMPA y CE Mark.
"Estamos orgullosos de participar en estos casos históricos de telecirugía robótica para llevar el sistema ToumaiTM a esta región del mundo", dijo el Dr. He Chao, fundador y presidente de MicroPort® MedBotTM. "Con el tiempo, recordaremos esta fecha y este logro y reconoceremos que este fue el evento fundacional que revolucionó la prestación de servicios de salud en Angola con ToumaiTM y la promesa de la telecirugía".
Enlaces relacionados:
MicroPort Medbot