Robot quirúrgico portátil se integra en cualquier quirófano para realizar procedimientos de colecistectomía
Actualizado el 24 Oct 2024
Estados Unidos representa un mercado importante con una fuerte demanda de un sistema robótico quirúrgico flexible que se pueda aplicar en diversos entornos de atención. Sin embargo, en el campo quirúrgico no ha habido suficientes opciones de sistemas robóticos en Estados Unidos. De los casi 10 millones de procedimientos quirúrgicos importantes que se realizan anualmente en el país, solo alrededor del 2,5 % fueron asistidos por tecnología robótica. Esto resalta la necesidad urgente de sistemas más compactos y modulares que puedan ser utilizados en diferentes entornos. Un nuevo sistema robótico quirúrgico compacto, modular y portátil podría permitir ahora que hospitales de cualquier tamaño en los Estados Unidos ofrezcan cirugías asistidas por robot.
CMR Surgical (Cambridge, Reino Unido) ha recibido la autorización de comercialización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) para el sistema quirúrgico Versius, lo que allana el camino para la introducción de un robot quirúrgico de nueva generación, versátil, adaptable y digitalmente impulsado en los Estados Unidos. Versius es el primer dispositivo robótico de asistencia quirúrgica (RASD) multi-puerto para cirugía general de tejidos blandos que ha sido autorizado con éxito a través del proceso de aplicación De Novo de la FDA. Versius está diseñado para ayudar en el control preciso y exacto de los instrumentos endoscópicos de Versius Surgical y está indicado para su uso en los Estados Unidos con pacientes adultos de 22 años o más que califiquen para una cirugía de acceso mínimo de tejidos blandos, específicamente para la colecistectomía. A nivel mundial, Versius es el segundo sistema robótico quirúrgico más utilizado, con más de 26.000 procedimientos quirúrgicos realizados en Europa, América Latina, Asia, Oriente Medio y África.
Versius es compacto y modular, lo que le permite funcionar como un robot quirúrgico versátil y portátil que puede integrarse sin problemas en casi cualquier quirófano para realizar procedimientos de colecistectomía. Su diseño facilita el movimiento entre departamentos, haciéndolo adaptable a diversos entornos de atención. Versius imita el brazo humano, lo que permite a los cirujanos lograr una colocación óptima del puerto con la destreza y precisión de instrumentos pequeños y totalmente articulados. El sistema ofrece visión 3D en HD, control de instrumentos fácil de usar y varias posiciones de trabajo ergonómicas, con una consola de cirujano abierta que puede ayudar a reducir el estrés y la fatiga al tiempo que promueve una comunicación clara entre el equipo quirúrgico. Como sistema impulsado digitalmente, Versius está comprometido con la innovación continua a través de actualizaciones de software, lo que garantiza que los clientes tengan acceso a los últimos avances tecnológicos. Con un conjunto de aplicaciones digitales para respaldar a los cirujanos, los equipos quirúrgicos y los hospitales, Versius brinda información en tiempo real para mejorar la competencia y optimizar los programas robóticos quirúrgicos.
“Obtener la autorización de comercialización de la FDA para Versius para su uso en colecistectomías en pacientes adultos es un hito significativo para CMR y, lo más importante, para los hospitales y pacientes que ahora tendrán un mayor acceso a la cirugía asistida por robot en procedimientos de colecistectomía”, dijo Mark Slack, director médico y cofundador de CMR Surgical. “Con la autorización de la FDA, ahora podemos llevar nuestro robot quirúrgico compacto y portátil al mercado de atención médica más grande del mundo, ampliando los beneficios de la cirugía asistida por robot con Versius en varios entornos de atención en los Estados Unidos.”
Enlaces relacionados:
CMR Surgical