Plataforma quirúrgica con brazos robóticos en miniatura proporciona destreza a nivel de cirujano
Actualizado el 22 Oct 2024
Una plataforma quirúrgica robótica que imita los movimientos naturales de los cirujanos, utilizando las articulaciones del hombro, el codo y la muñeca, revoluciona su capacidad para replicar una libertad total de movimiento dentro del abdomen.
Momentis Surgical (Tel Aviv, Israel) ha recibido la autorización 510(k) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para su plataforma quirúrgica robótica Anovo, destinada a reparaciones de hernias ventrales mediante acceso abdominal de un solo sitio. Anovo es reconocida como la primera plataforma robótica de puerto único del mundo aprobada por la FDA para operaciones de hernia ventral. Al utilizar un solo puerto con múltiples instrumentos flexibles, tiene el potencial de ofrecer resultados menos invasivos y menos traumáticos para el tejido en el punto de entrada, facilitado por el sistema robótico compacto. Esta autorización de la FDA se suma a las aprobaciones existentes del sistema para procedimientos ginecológicos benignos transvaginales asistidos por laparoscopia por orificios naturales.
El sistema Anovo es la primera y única plataforma robótica quirúrgica autorizada por la FDA que cuenta con brazos robóticos en miniatura con forma humanoide, que brindan destreza a nivel humano, flexibilidad multiplanar y 360 grados de articulación. Estos instrumentos biomiméticos están diseñados para replicar los movimientos y capacidades de los brazos de un cirujano, equipados con articulaciones de hombro, codo y muñeca. Se pueden introducir múltiples instrumentos en el cuerpo a través de un solo portal, y la articulación de 360 grados permite evitar obstáculos, así como lograr un acceso y ángulos de trabajo óptimos. La más reciente autorización de la FDA representa un avance significativo en el mundo de la cirugía robótica, al convertir a Anovo en una plataforma robótica versátil para uso multi-especialidad. Anovo es una plataforma robótica verdadera con tecnología claramente diferenciada, que se espera tenga un impacto inmediato en la forma en que se realiza la cirugía general, tal como lo ha hecho en la ginecología.
"Aprovechando los logros clínicos de nuestra plataforma Anovo en ginecología y las conexiones que establecimos con los principales centros médicos de todo el mundo, hemos aprovechado la oportunidad de expandir nuestra tecnología innovadora a la cirugía general", dijo Dvir Cohen, director ejecutivo y cofundador de Momentis Surgical. "Debido a su tamaño y movilidad, nuestro sistema se puede utilizar tanto en hospitales como en entornos ambulatorios, donde se pueden realizar la mayoría de las cirugías de hernia, pero que actualmente no se realizan debido a las limitaciones de las plataformas robóticas existentes. Las características únicas de Anovo permiten a los cirujanos y pacientes acceder a procedimientos robóticos fuera del hospital al ofrecer tecnología robótica a los centros quirúrgicos ambulatorios".
Enlaces relacionados:
Momentis Surgical