Dispositivo implantado mediante procedimiento mínimamente trata las fugas de vejiga
Actualizado el 01 Oct 2024
La incontinencia urinaria de urgencia (IUU), una enfermedad crónica y a menudo debilitante, afecta a millones de personas y puede alterar enormemente la vida diaria. Los tratamientos actuales destinados a mejorar el control de la vejiga, como medicamentos e intervenciones quirúrgicas, a menudo vienen con desventajas, incluyendo efectos secundarios o limitaciones. Ahora, un innovador dispositivo de neuromodulación tibial implantable (iTNM) ofrece una nueva opción de tratamiento que podría proporcionar alivio a los pacientes con IUU.
El implante Revi, desarrollado por BlueWind Medical (Park City, UT, EUA), es un pequeño dispositivo sin batería que se implanta cerca del tobillo durante un procedimiento ambulatorio mínimamente invasivo bajo anestesia local. Una vez implantado, el dispositivo estimula el nervio tibial posterior para ayudar a aliviar los síntomas de la IUU. La activación del implante Revi es sencilla: se coloca un dispositivo inalámbrico y liviano alrededor del tobillo una o dos veces al día, permitiendo a los pacientes recibir la estimulación a su conveniencia. El diseño sin batería permite la miniaturización del implante Revi, midiendo solo 3 cm de largo y 3 mm de diámetro, lo que elimina la necesidad de futuras cirugías para abordar problemas como el agotamiento de la batería, las fracturas de los cables o la migración.
El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó la autorización de comercialización De Novo para el sistema Revi para hombres y mujeres que sufren de UUI. Esta aprobación se basó en los resultados del ensayo fundamental OASIS, donde Revi mostró una reducción estadísticamente significativa de los síntomas y un perfil de seguridad favorable en comparación con el valor inicial. Revi se destaca como la única terapia de neuromodulación que brinda a los médicos la flexibilidad de decidir si los pacientes deben probar tratamientos más conservadores antes de usar el sistema Revi, en lugar de recomendarles que se sometan a una "terapia escalonada".
Enlaces relacionados:
BlueWind Medical