Nueva tecnología de guía de catéter tiene como objetivo eliminar el mal posicionamiento
Actualizado el 24 Sep 2024
Cada año se siguen insertando millones de catéteres sin utilizar guía, lo que supone riesgos innecesarios para los pacientes. Las inserciones a ciegas requieren confirmación mediante radiografía de tórax, lo que aumenta los costes hospitalarios, expone a los pacientes a más radiación y retrasa el inicio de la infusión de medicamentos. Ahora, una nueva tecnología de guía de catéter que utiliza la electrocardiografía (ECG) intravascular ofrece un método alternativo para confirmar la colocación correcta del catéter, eliminando la necesidad de realizar radiografías de tórax.
Piccolo Medical (San Francisco, CA, EUA) ha desarrollado la tecnología ECGuide, que utiliza el ECG del paciente para determinar la posición de la punta del catéter en tiempo real. Ha sido aprobada como sustituto de las radiografías de tórax para confirmar la correcta colocación del catéter. Si bien los sistemas de guía de catéteres se utilizan comúnmente en los procedimientos de catéter central de inserción periférica (PICC, por sus siglas en inglés), su adopción para los procedimientos de catéter venoso central (CVC) en los Estados Unidos ha sido limitada. Los estudios han demostrado que la tecnología de ECG intravascular mejora la precisión en las colocaciones de CVC y PICC y reduce las tasas de complicaciones.
Piccolo ha recibido la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para comercializar su sistema PM2 con conector ECGuide, una innovadora tecnología de guía de catéteres. Esta incorporación a la cartera de productos de Piccolo está orientada a reducir las complicaciones asociadas con la inserción de catéteres venosos centrales, un procedimiento que afecta a más de 8 millones de pacientes al año.
"Millones de catéteres siguen siendo insertados sin guía cada año", afirmó Augustus Shanahan, director ejecutivo de Piccolo Medical. "La evidencia es clara: las inserciones a ciegas plantean riesgos innecesarios para los pacientes y generan costos adicionales para los hospitales. Con el lanzamiento de ECGuide, nuestro objetivo es superar las barreras relacionadas con el costo y la complejidad, y en última instancia impulsar a la industria hacia un objetivo de cero malposicionamientos".
Enlaces relacionados:
Piccolo Medical