Dispositivo portátil “ilumina” bacterias en heridas para ayudar a los cirujanos a prevenir infecciones
Actualizado el 04 Sep 2024
Millones de personas en todo el mundo padecen heridas crónicas, heridas que no cicatrizan en unos pocos meses. Estas heridas casi invariablemente albergan bacterias que, si no se detectan y eliminan adecuadamente, pueden derivar en infecciones graves, con consecuencias potencialmente graves como la amputación, especialmente en casos que afectan a las extremidades. Este riesgo es especialmente pronunciado en personas con úlceras del pie diabético, que afectan a un tercio de las personas con diabetes. Durante el proceso conocido como desbridamiento, los médicos limpian la herida eliminando la mayor cantidad posible de bacterias. Sin embargo, a menudo se ven obstaculizados por el hecho de que no todas las bacterias son visibles a simple vista, lo que lleva a que se pasen por alto algunas bacterias durante el proceso de limpieza. Ahora, una nueva investigación ha presentado una técnica potencialmente más eficaz para detectar bacterias durante el desbridamiento de heridas.
Este método implica la obtención de imágenes mediante autofluorescencia (AF), utilizando un dispositivo portátil que emplea luz violeta para resaltar las bacterias que de otro modo serían invisibles. Esta tecnología hace que las paredes celulares bacterianas emitan fluorescencia, mostrando diferentes colores según el tipo de bacteria presente, lo que permite la identificación inmediata tanto de la presencia como del tipo de bacteria dentro de una herida. En la investigación, los investigadores de Keck Medicine de la USC (Los Ángeles, CA, EE. UU.) realizaron una revisión bibliográfica de estudios sobre la eficacia de las imágenes mediante AF en el tratamiento de las úlceras del pie diabético. Los hallazgos, publicados en Advances in Wound Care , revelan que las imágenes mediante AF detectan con éxito bacterias en heridas en aproximadamente el 90 % de los casos que las evaluaciones clínicas convencionales no logran identificar.
Por lo general, después del desbridamiento, los médicos envían muestras de tejido a un laboratorio para identificar los tipos específicos de bacterias presentes y determinar el enfoque de tratamiento más eficaz, que incluye terapia con antibióticos o apósitos específicos para la herida. Este procedimiento estándar puede llevar varios días, durante los cuales la infección puede empeorar. Sin embargo, la obtención de imágenes AF permite a los médicos tomar decisiones clínicas inmediatas directamente durante el proceso de desbridamiento, sin esperar los resultados del laboratorio. Esta intervención oportuna puede evitar el uso innecesario de antibióticos, lo que ayuda a evitar tratamientos antibióticos prolongados y a reducir el riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos. Los médicos de Keck Medicine ya están empleando esta tecnología para tratar eficazmente a los pacientes con heridas crónicas, incluidos los que sufren úlceras del pie diabético.
“Esperamos que esta nueva tecnología pueda ayudar a los cirujanos a mejorar su precisión a la hora de localizar y eliminar las bacterias de las heridas y, por lo tanto, mejorar los resultados de los pacientes, en particular de aquellos con heridas en el pie diabético”, afirmó David G. Armstrong, DPM, PhD, cirujano podiatra y especialista en preservación de extremidades de Keck Medicine y autor principal del estudio. “La detección y eliminación temprana de bacterias de una herida es vital para prevenir amputaciones evitables”.
Enlaces relacionados:
Medicina Keck de la USC