Agente novedoso de imágenes fluorescentes ayuda a los cirujanos a visualizar tumores pulmonares no detectados
Actualizado el 02 Aug 2024
La cirugía sigue siendo el tratamiento principal para la mayoría de los tumores sólidos, pero la cirugía abierta convencional a menudo resulta en un trauma significativo y altos costos. Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas (MIS) y asistidas por robot se han vuelto cada vez más populares ya que reducen el daño tisular, el dolor, la pérdida de sangre, la duración de las estancias hospitalarias y las complicaciones posoperatorias. A pesar de estas ventajas, estos métodos quirúrgicos avanzados a veces pueden dejar tejido tumoral, lo que está relacionado con peores resultados para los pacientes, incluidas tasas de supervivencia reducidas. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que un nuevo agente de imágenes fluorescentes dirigido a tumores permite a los cirujanos ver y extirpar mejor los tejidos tumorales que normalmente pasan desapercibidos mediante enfoques quirúrgicos estándar.
VGT-309 de Vergent Bioscience (Minneapolis, MN, EUA) es un innovador agente de imagen fluorescente dirigido a tumores, diseñado para mejorar la visibilidad de los tumores durante cirugías abiertas, MIS y asistidas por robot. Administrado a través de una breve infusión intravenosa unas pocas horas antes de la cirugía, VGT-309 se une fuertemente a las catepsinas, proteasas sobreexpresadas en muchos tumores sólidos. Esta propiedad de unión ofrece potenciales beneficios clínicos significativos, convirtiendo a VGT-309 en un agente de imagen óptimo para la detección de tumores. VGT-309 incorpora el tinte verde de indocianina (ICG) de infrarrojo cercano (NIR), que es compatible con todos los sistemas de imágenes intraoperatorias NIR actuales diseñados para MIS. Se prefiere el ICG por su capacidad para minimizar la autofluorescencia de fondo que puede interferir con la claridad de las imágenes.
Ahora, los datos publicados en la revista The Annals of Thoracic Surgery validan aún más la utilidad clínica de VGT-309, demostrando su capacidad para revelar tumores difíciles de encontrar y previamente no detectados en cirugías pulmonares. En un estudio de eficacia de fase 2 en el que participaron 40 pacientes con cáncer de pulmón sospechoso o confirmado elegibles para cirugía, los investigadores evaluaron si IMI con VGT-309 podría mejorar los resultados quirúrgicos. El principal criterio de valoración de eficacia del estudio fue la tasa de pacientes que experimentaron al menos un evento clínicamente significativo, definido como la detección de lesiones pasadas por alto mediante técnicas estándar, el descubrimiento de cánceres sincrónicos y ocultos y la identificación de márgenes quirúrgicos inadecuados.
Los pacientes recibieron VGT-309 de forma preoperatoria mediante infusión intravenosa. Después de intentar localizar la lesión utilizando técnicas estándar, los cirujanos emplearon un endoscopio NIR disponible comercialmente para visualizar la lesión, que luego fue evaluada por patología. De los 40 participantes tratados con VGT-309, 17 (42,5 %) experimentaron al menos un evento clínicamente significativo durante la cirugía. El uso de VGT-309 con imágenes de fluorescencia NIR permitió la visualización intraoperatoria de diversos tumores primarios y metastásicos, incluidos adenocarcinoma in situ, adenocarcinoma invasivo, linfoma, cáncer colorrectal, tumores neuroendocrinos, sarcomas y carcinoma de células escamosas. VGT-309 demostró ser seguro y bien tolerado en este estudio, sin que se informaran reacciones a la infusión ni eventos adversos graves relacionados con el fármaco. Estos resultados respaldan hallazgos clínicos previos, sugiriendo que VGT-309 podría desempeñar un papel crucial en garantizar la eliminación completa del tejido tumoral durante las cirugías MIS y asistidas por robot.
“El uso ampliado de la cirugía mínimamente invasiva, incluidas las tecnologías asistidas por robots, para el cáncer de pulmón ha creado una necesidad importante y creciente de una mejor visualización durante estas cirugías, que pueden ser curativas cuando el cáncer de pulmón se diagnostica lo suficientemente temprano y se elimina todo el tejido tumoral.”, dijo John Santini, Ph.D., presidente y director ejecutivo de Vergent Bioscience. "Nos complace que los datos de nuestro programa clínico sigan sugiriendo que VGT-309 puede ayudar a superar los desafíos existentes para la visualización de tumores y, por lo tanto, optimizar los resultados quirúrgicos para médicos y pacientes".
Enlaces relacionados:
Vergent Bioscience