Tecnología robótica quirúrgica pionera ofrece asistencia en tiempo real durante los procedimientos de reemplazo de rodilla

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Jul 2024

Los sistemas robóticos proporcionan datos valiosos y objetivos antes de la cirugía, permitiendo la personalización para satisfacer las necesidades específicas de cada paciente, mejorando significativamente la satisfacción después del procedimiento. Un sistema robótico quirúrgico avanzado ahora ayuda a los cirujanos al ofrecer una planificación previa personalizada y cortes precisos, lo que garantiza resultados predecibles y consistentes en las cirugías de reemplazo de articulaciones.

Meril Life Sciences (Gujarat, India) ha presentado el sistema robótico MISSO, una tecnología robótica quirúrgica desarrollada localmente que ayuda a los cirujanos durante las cirugías de reemplazo de rodilla brindándoles asistencia en tiempo real. El sistema MISSO está equipado con un sensor de seguimiento óptico, un brazo robótico articulado de 6 ejes y sensores de seguridad avanzados. Permite una precisión submilimétrica en el corte y combina la navegación asistida por computadora con asistencia robótica para lograr una alineación y forma precisas de los componentes de la articulación de la rodilla. El sistema robótico MISSO mejora la seguridad al detenerse automáticamente si el movimiento óseo supera los 4 mm, mientras que sus características autónomas reducen la necesidad de intervención humana, minimizando así los riesgos de infección. Además, el sistema permite a los cirujanos realizar comprobaciones de espacios en tiempo real y realizar modificaciones intraoperatorias en los planes quirúrgicos.


Imagen: El sistema robótico de Misso (foto cortesía de Meril)

Este sistema robótico utiliza tomografías computarizadas en 3D para crear planes quirúrgicos personalizados que garantizan una colocación y alineación óptimas del implante, adaptados a la anatomía única de cada paciente. La integración de la IA dentro del sistema reduce el tiempo de planificación preoperatoria en un 83 % y mejora la personalización de los procedimientos, lo que conduce a mejores resultados quirúrgicos y un menor riesgo de complicaciones. El robot cuenta con una tasa de éxito del 98 % y es particularmente adecuado para hospitales más pequeños debido a que ocupa un espacio mínimo en el quirófano en comparación con otros sistemas robóticos. Se espera que la tecnología, que puede adaptarse a otros tipos de cirugías articulares en el futuro, reciba pronto las aprobaciones CE y USFDA.

Enlaces relacionados:
Meril Life Sciences


Últimas Téc. Quirúrgica noticias