Dispositivo quirúrgico ayuda a evitar el reemplazo total de rodilla
Actualizado el 14 Jun 2024
Los defectos osteocondrales (TOC) provocan daños tanto en el cartílago como en el hueso subyacente, lo que a menudo provoca dolor crónico y pérdida de la función articular. Las opciones de tratamiento varían según la gravedad del daño y, por lo general, incluyen autoinjerto o reemplazo total de rodilla. El autoinjerto implica recolectar pequeñas muestras cilíndricas de áreas no afectadas de la rodilla e implantarlas en el área dañada. Este método puede ser menos eficaz en pacientes mayores de 40 años o aquellos con defectos grandes. Cuando el autoinjerto no es adecuado, los pacientes pueden necesitar un reemplazo total de rodilla, un procedimiento extenso en el que los componentes dañados de la rodilla se reemplazan con una prótesis de metal y plástico. Aunque suele ser necesaria, esta cirugía puede provocar diversas complicaciones postoperatorias. Para abordar estos desafíos, los investigadores han desarrollado tapones osteocondrales regenerativos recubiertos de cartílago sintético (CC-ROP), un prometedor dispositivo quirúrgico disponible en el mercado para evitar potencialmente los reemplazos totales de rodilla.
Estos CC-ROP, creados por investigadores de la Universidad Texas A&M (College Station, TX, EUA), se componen de dos elementos: una capa de cartílago y una base ósea (hueso). La tapa de cartílago está hecha de un hidrogel ultrafuerte que replica eficazmente los atributos mecánicos del cartílago natural, mientras que la base consiste en un polímero poroso y bioabsorbible. Una vez implantado el CC-ROP, la base ósea se reemplaza gradualmente por tejido óseo nuevo, lo que ayuda a asegurar la tapa del cartílago y promueve la integración del implante con el hueso existente, manteniendo así la función articular necesaria. El diseño de los CC-ROP es tal que no están limitados por la edad del paciente o el tamaño del defecto.
Además, estos tapones tienen la forma de autoinjertos cilíndricos tradicionales, lo que permite insertarlos utilizando herramientas y técnicas quirúrgicas estándar. No necesitan estar precargados con células o factores de crecimiento para facilitar la curación, sino que dependen de las propiedades inherentes de la tapa y la base para ayudar a la recuperación. Tras la implantación, el CC-ROP respalda inmediatamente la función articular, incluidos movimientos como la articulación de la rodilla. El equipo de investigación se centra en mejorar el potencial terapéutico de estos dispositivos, realizando análisis rigurosos para verificar su funcionalidad y preparación para uso clínico. También planean evaluar la eficacia de los CC-ROP en ensayos preclínicos.
"El dolor crónico de rodilla y la discapacidad son causados por la pérdida de cartílago y el TOC derivado de la artritis, incluida la osteoartritis y la artritis postraumática, que causan dolor en las personas que limita la comodidad y la movilidad", dijo la Dra. Melissa Grunlan, profesora del Departamento de Ingeniería Biomédica de Texas A&M. Universidad. "En general, este diseño representa un enfoque viable para la traducción clínica".
Enlaces relacionados:
Universidad Texas A & M