Tinte fluorescente ayuda a cirujanos a eliminar células de cáncer de próstata ocultas en tiempo real
Actualizado el 18 Jun 2024
La cirugía suele ser la forma más eficaz de curar el cáncer cuando se detecta y extirpa en sus etapas iniciales. Sin embargo, en estas primeras etapas, es extremadamente difícil determinar visualmente qué cánceres han comenzado a propagarse localmente. Esto pone de relieve la necesidad urgente de mejores herramientas que puedan detectar la propagación temprana del cáncer. Ahora, un nuevo enfoque que combina un tinte marcador brillante con un sistema de imágenes podría revolucionar el tratamiento del cáncer de próstata.
Este enfoque innovador utiliza una combinación de un tinte marcador brillante y una molécula objetivo llamada IR800-IAB2M, que permite a los cirujanos visualizar los límites del tumor y detectar cualquier grupo de células que haya migrado del tumor a los tejidos pélvicos y ganglios linfáticos adyacentes. Esto ayuda a los cirujanos a extirpar todo el tejido canceroso mientras conserva los tejidos sanos circundantes, lo que reduce significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer y la probabilidad de efectos secundarios graves después de la cirugía. El tinte y la molécula objetivo se unen a una proteína conocida como antígeno de membrana específico de la próstata (PSMA), que se encuentra predominantemente en las células del cáncer de próstata. La molécula objetivo se deriva de un minicuerpo, una versión más pequeña de un anticuerpo diseñado específicamente para unirse al PSMA y a ninguna otra molécula.
Investigadores de la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido) llevaron a cabo un estudio que demuestra que el tinte marcador brillante se adhiere a las células del cáncer de próstata y ayuda a los cirujanos a eliminarlas en tiempo real. En la fase inicial del estudio, 23 hombres con diagnóstico de cáncer de próstata recibieron una inyección de este tinte fluorescente antes de someterse a una cirugía de extirpación de la próstata asistida por robot (prostatectomía radical). Durante la cirugía, se utilizó un sistema de imágenes que emite un tipo especial de luz para iluminar la próstata y las áreas circundantes, haciendo visibles las células cancerosas. En varios pacientes, el tinte destacó grupos de células que se habían diseminado desde el tumor primario, que no eran detectables a simple vista ni con otros métodos clínicos. Esto permitió a los cirujanos eliminar completamente los tejidos cancerosos preservando los sanos.
Aunque este tinte marcador aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo clínico, tiene el potencial de convertirse en una herramienta estándar para los cirujanos, permitiéndoles visualizar todos los aspectos del cáncer durante las cirugías de extirpación de la próstata. El sistema de imágenes que resalta las células cancerosas brillantes podría integrarse con las herramientas robóticas utilizadas en las cirugías de próstata. Además, el tinte marcador podría adaptarse a otros tipos de cáncer alterando la proteína a la que se dirige en las células cancerosas. Actualmente se están realizando ensayos clínicos más extensos para determinar si esta técnica elimina de manera más efectiva el cáncer de próstata y conserva el tejido pélvico sano en comparación con los métodos quirúrgicos tradicionales.
"Le estamos dando al cirujano un segundo par de ojos para ver dónde están las células cancerosas y si se han diseminado. Es la primera vez que logramos ver detalles tan finos del cáncer de próstata en tiempo real durante la cirugía", dijo Freddie Hamdy, profesor Nuffield de Cirugía de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio. "Con esta técnica, podemos eliminar todo el cáncer, incluidas las células que se han diseminado desde el tumor y que podrían darle la oportunidad de aparecer. volver más tarde. También nos permite preservar la mayor cantidad posible de estructuras sanas alrededor de la próstata, para reducir efectos secundarios innecesarios que cambian la vida, como la incontinencia y la disfunción eréctil”. El estudio fue publicado en la revista European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging el 10 de junio de 2024.
Enlaces relacionados:
Universidad de Oxford