Robot quirúrgico portátil compatible con resonancia magnética mejora los resultados de pacientes en neurocirugía
Actualizado el 12 Jun 2024
Los neurocirujanos que realizan la colocación de cables de estimulación cerebral profunda a menudo enfrentan el desafío del desplazamiento cerebral, lo que puede conducir a resultados inconsistentes y subóptimos porque el cerebro se mueve en relación con el cráneo durante la cirugía. Este problema hace que el 34% de estas cirugías requieran una operación posterior para retirar o ajustar los cables debido a la mala colocación inicial de los objetivos dentro del cerebro. Ahora, un robot quirúrgico compacto compatible con resonancia magnética que facilita la planificación intraoperatoria inteligente y oorientación a través de imágenes de tejidos blandos en tiempo real tiene como objetivo abordar el problema del cambio cerebral durante la colocación de cables de estimulación cerebral profunda.
AiM Medical Robotics (AiM, Worcester, MA, EUA) está lista para lanzar su revolucionario robot de neurocirugía estereotáctica que está diseñado para superar los desafíos de la colocación intracraneal precisa y segura de dispositivos de neuromodulación, ablación y administración de medicamentos. El robot de neurocirugía estereotáctica AiM mejora la visualización, la navegación y el control durante los procedimientos. Con un marco robótico compatible con resonancia magnética e integrado con un software de neuronavegación de vanguardia, el sistema de AiM ofrece precisión y eficiencia excepcionales para intervenciones cerebrales profundas. Al integrar la guía de resonancia magnética intraoperatoria en el uso rutinario, AiM tiene como objetivo mejorar la eficiencia hospitalaria, la coherencia de los procedimientos y los resultados de los pacientes.
En un ensayo reciente, el sistema robótico de AiM se utilizó en un procedimiento directo guiado por resonancia magnética para colocar cables de estimulación cerebral profunda en un cadáver humano, mostrando sus capacidades completamente dentro de una sala de resonancia magnética. El procedimiento alcanzó altos niveles de eficiencia y precisión. Significativamente, el ensayo demostró la capacidad del sistema para detectar y compensar cambios cerebrales durante la operación que pueden afectar los resultados quirúrgicos. Actualmente, AiM se está preparando para realizar un nuevo estudio para validar aún más su innovador robot para tratamientos de estimulación cerebral profunda en pacientes con enfermedad de Parkinson con el objetivo de utilizar guía de resonancia magnética en tiempo real para la colocación precisa de cables de estimulación.
Enlaces relacionados:
AiM Medical Robotics