Primer dispositivo del mundo para eliminar la biopelícula bacteriana dentro de los endoscopios
Actualizado el 11 Jun 2024
Los endoscopios, que son instrumentos largos y delgados equipados con una luz y una cámara en un extremo, son esenciales para los exámenes médicos internos. A pesar de los avances, limpiar estas herramientas de manera adecuada sigue siendo un desafío importante. Debido a la sensibilidad de sus materiales y componentes electrónicos, los endoscopios no pueden someterse a procedimientos de esterilización estándar que se aplican a otros equipos médicos y de laboratorio. Requieren procesos de limpieza minuciosos y prolongados para evitar la contaminación. Sin embargo, incluso con esfuerzos de limpieza rigurosos, los endoscopios pueden retener biopelículas bacterianas: densos grupos de bacterias que se adhieren a las superficies y entre sí, protegidos por una capa viscosa. Estas biopelículas exhiben una mayor resistencia tanto a los antibióticos como a los desinfectantes, lo que podría provocar infecciones graves o incluso la muerte de los pacientes a pesar de los exhaustivos esfuerzos de descontaminación. Ahora, un nuevo dispositivo tiene como objetivo mejorar el proceso de limpieza del endoscopio y prevenir la contaminación eliminando automáticamente la biopelícula bacteriana del interior que puede causar infecciones.
La Universidad de Aston (Birmingham, Reino Unido) está colaborando con PFE Medical (Staffordshire, Reino Unido), una empresa especializada en productos médicos, para avanzar en la limpieza de endoscopios. Están explorando si las sondas de fibra óptica equipadas con luz ultravioleta (UV) pueden detectar eficazmente biopelículas dentro de los endoscopios. Esta investigación podría conducir a la creación de un dispositivo pionero que inspecciona los endoscopios y garantiza que estén libres de biopelículas antes de su uso, mejorando así la seguridad del paciente. Esta iniciativa se basa en una colaboración exitosa anterior entre la Universidad de Aston y PFE Medical, que desarrolló un dispositivo llamado Khamsin que mejoró significativamente el proceso de limpieza del endoscopio y actualmente se está probando en entornos del mundo real. Esta nueva asociación aprovechará la experiencia de PFE Medical en la funcionalidad de endoscopios junto con el Instituto de Tecnologías Fotónicas (AIPT) de la Universidad de Aston, reconocido por su investigación de vanguardia en fotónica, láseres médicos y tecnología de biodetección, para transformar potencialmente la seguridad y limpieza de los endoscopios en entornos sanitarios.
"La biopelícula es una asesina oculta y actualmente no tenemos forma de detectarla sin desmontar completamente estos dispositivos médicos", afirmó Rob Hartley, director general de PFE Medical. "Existe una creciente preocupación por la resistencia microbiana y encontrar una manera de detectar bacterias objetivamente sería una verdadera innovación que tendría impacto en todo el mundo".
"Fue emocionante ir a PFE Medical recientemente y ver a Khamsin en acción, sabiendo que este nuevo producto proviene de un proyecto que finalizó el año pasado", dijo la profesora Kate Sugden, vicedecana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, quien dirigirá el proyecto. "Será un desafío igualar el éxito del último proyecto, pero soy optimista de que podemos aprovechar el talento y las instalaciones combinados una vez más para hacer una contribución significativa a la solución de este problema".
Enlaces relacionados:
Aston University
PFE Medical