Un dispositivo multisensor implantable monitorea la salud de los vasos sanguíneos
Actualizado el 06 Jun 2024
Los investigadores se han embarcado en un proyecto para desarrollar un dispositivo multidetección que pueda implantarse en vasos sanguíneos como venas o arterias periféricas para controlar una variedad de parámetros corporales y el estado de salud general. Este sistema de microsensor implantable, diseñado para pacientes con enfermedades cardiovasculares, tiene como objetivo proporcionar una plataforma versátil que pueda evaluar parámetros tanto hemodinámicos como bioquímicos.
El proyecto IV-Lab, financiado con fondos de la Unión Europea y coordinado por el Instituto Italiano de Tecnología (IIT, Génova, Italia), está desarrollando un dispositivo sensor miniaturizado para la monitorización continua de diferentes parámetros relacionados para la salud de los vasos sanguíneos y el bienestar del paciente. A diferencia de los dispositivos existentes, este nuevo sensor integrará múltiples sensores dentro de una pequeña plataforma, de sólo 1 a 2 cm de largo y de 2 a 4 mm de diámetro. Las técnicas de fabricación avanzadas son fundamentales para esta integración, ya que permiten la fabricación de sensores a microescala y su posterior transferencia, montaje y conexión a un marco de soporte. Estos sensores medirán parámetros como la presión arterial, la deformación de los vasos, la oximetría, el hematocrito y biomarcadores cardiovasculares específicos. El objetivo clave es dotar a los médicos de datos esenciales de forma remota para permitir intervenciones rápidas y tempranas para prevenir las insuficiencias cardíacas.
El sistema, una vez implantado, se conectará a un sistema externo de comunicación y recopilación de datos que puede funcionar mediante tecnología inalámbrica estándar o incluso un teléfono inteligente para un monitoreo asíncrono bajo demanda. Su pequeño tamaño está diseñado para implantarse fácilmente mediante cateterismo en una vena periférica. Parte del proyecto se dedica a evaluar el rendimiento del prototipo desarrollado mediante pruebas de laboratorio, con especial énfasis en la biocompatibilidad y otras consideraciones médicas. En el futuro, el sistema podría monitorear la progresión y los resultados de la enfermedad, permitiendo así a los médicos brindar tratamientos oportunos y personalizados. Los investigadores imaginan un futuro en el que el sistema de microsensores implantado esté completamente integrado en las redes de la nube, lo que permitirá que el software de inteligencia artificial analice datos de múltiples sensores. Esta integración alertaría a los profesionales médicos sobre cualquier lectura anormal, permitiéndoles iniciar protocolos preventivos para diversas enfermedades de manera efectiva.
“El dispositivo encontrará importantes aplicaciones en el campo de las enfermedades cardiovasculares, en particular en aquellos pacientes en los que la detección del comportamiento hemodinámico y de biomarcadores específicos podría reducir la rehospitalización y la mortalidad, como la insuficiencia cardíaca o la reestenosis coronaria tras la implantación de un stent”, afirmó Virgilio Mattoli, investigador del IIT y coordinador del IV-LAB.
Enlaces relacionados:
Instituto Italiano de Tecnología