Sistema de broncoscopia robótica de vanguardia ofrece intervención rápida durante emergencias.
Actualizado el 28 May 2024
Se ha desarrollado un novedoso sistema endoscópico bronquial robótico para minimizar los efectos secundarios y proporcionar una intervención oportuna para las obstrucciones de las vías respiratorias causadas por alimentos o cuerpos extraños en bebés, niños pequeños o ancianos. Se prevé que este sistema sea particularmente valioso en emergencias, ya que puede reducir la cantidad de personal médico necesario para controlar las obstrucciones de las vías respiratorias.
El avanzado sistema endoscópico bronquial robótico desarrollado por un equipo de ingenieros del Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales (KIMM, Daejeon, Corea) incluye fórceps endoscópicos multidireccionales, capacidades de seguimiento de la posición ocular y control de pedal. Durante un ensayo clínico con un minicerdo, el equipo de investigación logró eliminar un objeto extraño del bronquio utilizando este sistema. Los ingenieros de KIMM diseñaron este sistema innovador adaptando tecnología de robots quirúrgicos que controlan la dirección de la cámara y aplicándola a un broncoscopio flexible, un instrumento médico delgado y flexible que se utiliza para examinar y tratar afecciones dentro de los pulmones. Este avanzado sistema endoscópico conecta la cámara del broncoscopio a la unidad robótica, lo que permite al personal médico posicionar con precisión el robot anclándolo a un soporte de múltiples articulaciones.
Además, el sistema incluye una articulación flexible en la pinza endoscópica, controlada por un cable para ajustar la dirección de la articulación, lo que facilita la navegación y la extracción de objetos extraños. También presenta una "tecnología de estimación del área transitable" desarrollada por KIMM, que detecta obstáculos generales y condiciones irregulares de la carretera, como pendientes pronunciadas y baches, y sugiere automáticamente caminos alternativos para evitar colisiones. La "tecnología de control de conducción" de KIMM permite el control del vehículo en tiempo real seleccionando sólo las funciones necesarias de las tecnologías disponibles.
Además, el sistema integra un seguimiento de la posición de los ojos que sigue la mirada del personal médico, junto con un pedal que controla directamente el dispositivo. Esta funcionalidad permite que el endoscopio se doble, se mueva recto y gire para alcanzar y eliminar obstrucciones de manera efectiva. El diseño reduce significativamente la cantidad de personal médico necesario para dichos procedimientos. A diferencia de los fórceps endoscópicos tradicionales que no pueden moverse horizontal o verticalmente debido a la falta de articulaciones flexibles y que normalmente requieren un asistente porque las manos del personal médico están involucradas en el procedimiento, esta nueva tecnología permite ajustes multidireccionales del endoscopio y reduce la necesidad de herramientas adicionales. personal, prometiendo mejorar la calidad de los servicios médicos.
"Hemos adaptado la tecnología de las cirugías laparoscópicas robóticas para su uso en fórceps endoscópicos de menor diámetro, rompiendo los límites de los métodos quirúrgicos existentes", dijo el investigador principal Ki-Young Kim de KIMM.
Enlaces relacionados:
KIMM