Tecnología portátil monitorea y analiza la postura de cirujanos durante procedimientos prolongados
Actualizado el 20 May 2024
La tensión física asociada con las posturas estáticas mantenidas por los neurocirujanos durante operaciones prolongadas puede provocar fatiga y problemas musculoesqueléticos. Se necesita una evaluación objetiva de la ergonomía quirúrgica para crear una mejor conciencia postural y evitar complicaciones adicionales. A pesar de ser conscientes del importante daño que provocan las posturas estáticas, los neurocirujanos carecen de una metodología óptima para evaluar su postura durante los procedimientos. Ahora, un nuevo estudio podría allanar el camino para que los cirujanos reciban una biorretroalimentación óptima de su postura durante procedimientos quirúrgicos prolongados, reduciendo así el estrés relacionado con el mantenimiento de posturas estáticas.
El estudio piloto realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Baylor (Houston, TX, EUA), en colaboración con la Universidad de Arizona (Tucson, AZ, EUA.), evaluó la viabilidad de utilizar tecnología portátil para evaluar la postura de los neurocirujanos durante la columna larga y Procedimientos craneales. El estudio empleó sensores para medir la rigidez de la parte superior del cuerpo de los neurocirujanos, rastreando específicamente si se inclinaban hacia adelante o hacia atrás durante los procedimientos. Diez neurocirujanos, incluidos médicos tratantes y aprendices, participaron usando dos sensores: uno en la parte posterior de la cabeza y otro en la parte superior de la espalda. Estos dispositivos registraron el tiempo que pasaron en posturas estáticas extendidas, neutrales y flexionadas durante las operaciones.
Los investigadores recopilaron y analizaron datos de 16 de 20 posibles grabaciones de 11 procedimientos (ocho de columna y tres de craneal). Los hallazgos indicaron que los cirujanos mantuvieron una postura estática durante aproximadamente el 52,1 % (38 minutos) de las cirugías de columna y el 53,2 % (77,6 minutos) de las cirugías craneales, lo que representa una parte significativa del tiempo de la cirugía. Teniendo en cuenta la recomendación del Colegio Americano de Cirujanos de realizar descansos frecuentes cada 30 minutos para realizar estiramientos, este hallazgo es especialmente relevante. El estudio también señaló que los neurocirujanos más altos tendían a pasar más tiempo en posiciones flexionadas y extendidas durante las cirugías craneales. Estos conocimientos demuestran que la tecnología portátil ofrece un medio viable y eficaz para controlar y mejorar objetivamente la postura de los cirujanos, ayudando así a prevenir trastornos musculoesqueléticos entre los neurocirujanos.
"La tecnología portátil puede identificar esos períodos en los que las posturas descuidadas son más frecuentes, lo que permite una corrección rápida", dijo el primer autor del trabajo, el Dr. Alejandro Zulbaran-Rojas, investigador asociado en el Departamento de Cirugía Michael E DeBakey. “La tecnología portátil puede proporcionar autoconciencia de posiciones estáticas que no siempre se captan o se asumen con una simple vista. Detectar patrones de movimiento incorrectos en las primeras etapas de su carrera puede ayudar a los cirujanos emergentes a corregir su postura y evitar lesiones a largo plazo”.
“El uso de tecnología portátil para monitorear y analizar la postura de los cirujanos ofrece un enfoque proactivo para prevenir la aparición de trastornos musculoesqueléticos como el dolor de espalda y cuello. Esto podría conducir a una mejor salud y bienestar de los cirujanos, un mayor rendimiento y una longevidad profesional potencialmente prolongada”, añadió el autor correspondiente, el Dr. Bijan Najafi, profesor del Departamento de Cirugía Michael E. DeBakey.
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de Baylor
Universidad de Arizona