Novedosa tecnología monitorea y reduce complicaciones hemorrágicas en pacientes sometidos a procedimientos cardíacos
Actualizado el 09 Apr 2024
Las complicaciones hemorrágicas en el sitio del acceso femoral pueden dificultar significativamente la recuperación, afectando el éxito de los procedimientos, la satisfacción del paciente y los costos generales de atención médica. Es fundamental que los cirujanos identifiquen rápidamente cualquier sangrado para evitar que los sangrados menores se conviertan en complicaciones graves. Ahora, un novedoso dispositivo de monitorización ofrece detección en tiempo real de hemorragias durante procedimientos endovasculares, lo que garantiza mejores resultados y brinda tranquilidad a los pacientes con alto riesgo de hemorragia.
El sistema de monitoreo de sangrado Early Bird (EBBMS) de Saranas, Inc. (Houston, TX, EUA) es el único sistema aprobado por la FDA para el monitoreo de sangrado en tiempo real, lo que marca un importante paso adelante en la reducción de los gastos de atención médica y la mejora de la atención al paciente durante los procedimientos endovasculares. El sistema emplea la matriz de detección de sangrado para generar señales de bioimpedancia que rastrean el estado del sangrado, con indicadores simples que alertan a los cirujanos sobre posibles sangrados y señalan cuando es necesaria una intervención. Tanto los estudios en animales como los ensayos clínicos han demostrado consistentemente una correlación directa entre los niveles reducidos de bioimpedancia y el aumento del volumen de sangrado. Early Bird puede identificar la progresión del sangrado con un aumento estadísticamente significativo en el volumen detectado en cada nivel del indicador de sangrado.
El estudio "SAFE-MCS", un ensayo clínico multicéntrico estadounidense, ha evaluado la seguridad de realizar intervenciones coronarias percutáneas (ICP) complejas y de alto riesgo con soporte circulatorio mecánico (SCM) y monitorización con EBBMS. La ICP es un método no quirúrgico para tratar obstrucciones de las arterias coronarias y restaurar el flujo sanguíneo al corazón. Este estudio, en el que participaron 203 pacientes de varios centros de EUA, mostró la capacidad del EBBMS para identificar y mitigar las complicaciones hemorrágicas durante la ICP protegida. La ICP protegida, que utiliza SCM para apoyar temporalmente la acción de bombeo del corazón, es un método de tratamiento reconocido. Este estudio pionero se centró en las complicaciones hemorrágicas durante la ICP protegida y destacó una disminución significativa de dichas complicaciones entre los pacientes monitoreados con EBBMS.