Cirugía para cáncer de vesícula biliar asistida por robot se encontro ser tan efectiva como cirugía tradicional
Actualizado el 27 Mar 2024
El cáncer de vesícula biliar (CVB), clasificado como el principal cáncer del tracto biliar y el 17º cáncer más mortal a nivel mundial, exige una mejora urgente en el manejo de la enfermedad. La cirugía sigue siendo el método curativo más eficaz para las personas diagnosticadas con CVB. A pesar de la creciente preferencia por métodos quirúrgicos mínimamente invasivos en los cánceres gastrointestinales, incluidas las cirugías laparoscópicas y robóticas, todavía hay dudas a la hora de emplear estas técnicas para el CVB. Esta precaución surge principalmente de preocupaciones sobre la diseminación del tumor, el derrame de bilis y desafíos técnicos específicos como la resección del hígado y la extirpación exhaustiva de los ganglios linfáticos. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que la cirugía asistida por robot para el CVB iguala la eficacia de los procedimientos abiertos y laparoscópicos convencionales, al tiempo que ofrece ventajas adicionales de alta precisión y recuperación más rápida después de la cirugía.
Este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Boston (Boston, MA, EUA), implicó una revisión sistemática de la literatura existente para comparar los resultados de los pacientes con cirugías robóticas, abiertas y laparoscópicas. Este análisis integral incluyó estudios que documentaron los resultados oncológicos y los beneficios perioperatorios, como la duración de la operación, la pérdida de sangre y el tiempo de recuperación. Los resultados indican que la cirugía robótica no sólo es una opción más segura y potencialmente menos dolorosa para tratar el CVB, sino que también permite una recuperación más rápida. Este hallazgo tiene implicaciones clínicas, lo que sugiere que la cirugía robótica podría convertirse en una opción de atención estándar para el CVB. Un cambio de este tipo podría mejorar la atención al paciente y posiblemente reducir los gastos sanitarios, debido a la reducción de la duración de las estancias hospitalarias.
"Nuestro estudio demuestra la viabilidad de la cirugía robótica para el tratamiento del cáncer de vesícula biliar, un campo en el que se han adoptado con cautela métodos mínimamente invasivos debido a preocupaciones sobre la eficacia oncológica y los desafíos técnicos", dijo el Dr. Eduardo Vega, profesor asistente de cirugía en la Universidad de Boston Chobanian y Escuela de Medicina Avedisiana.
Enlaces relacionados:
Universidad de Boston