Primer asistente robótico del mundo para cirugía de reemplazo de hombro ayuda a realizar procedimientos altamente complejos
Actualizado el 19 Mar 2024
Un desafío clave al realizar un reemplazo de hombro es la colocación precisa de la cavidad glenoidea y humeral, que es un factor crítico para la función posoperatoria y la supervivencia del implante a largo plazo. Ahora, un sistema robótico innovador para la artroplastia anatómica e inversa del hombro permite a los cirujanos recorrer virtualmente un procedimiento antes de realizar cualquier resección y luego recibir retroalimentación en vivo con la capacidad de controlar la profundidad de la fresa glenoidea y validar intraoperatoriamente las resecciones cortadas durante el procedimiento.
Zimmer Biomet (Varsovia, IN, EUA) recibió la autorización 510(k) de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EUA (FDA) para el sistema de hombro ROSA para cirugía de reemplazo de hombro asistida por robot. ROSA Shoulder es el primer sistema de cirugía robótica del mundo para el reemplazo de hombro y la cuarta aplicación del portafolio ROSA Robotics de la compañía, que comprende el sistema ROSA Knee para artroplastia total de rodilla y el sistema ROSA Hip para reemplazo total de cadera. ROSA Shoulder brinda a los cirujanos la flexibilidad para ejecutar un reemplazo total de hombro utilizando técnicas anatómicas o inversas y permitir una colocación precisa para obtener mejores resultados. ROSA Shoulder es uno de los únicos sistemas que puede reproducir la resección de la cabeza humeral y facilitar la inserción de instrumentos en las incisiones sin la necesidad de colocar un alfiler en el centro de la cavidad glenoidea durante los procedimientos.
Al igual que todas las aplicaciones de ROSA Robotics, ROSA Shoulder respalda la toma de decisiones del médico basada en datos y basada en la anatomía única de un paciente. Antes de la operación, ROSA Shoulder se integra con el recientemente lanzado Signature ONE Surgical Planning System 2.0, que utiliza un enfoque basado en imágenes tridimensionales para la visualización, la planificación quirúrgica y la creación de guías específicas para el paciente. Durante la cirugía, la plataforma proporciona a los cirujanos datos intraoperatorios en tiempo real para ayudarlos a controlar, ejecutar y validar planes personalizados para la colocación glenoidea y humeral, para reducir las complicaciones de los pacientes. ROSA Shoulder estará disponible comercialmente en EUA en la segunda mitad de 2024.
"Estamos orgullosos y entusiasmados de ser la primera empresa del mundo en ofrecer un asistente quirúrgico robótico para la cirugía de reemplazo de hombro anatómica e inversa", afirmó Ivan Tornos, presidente y director ejecutivo de Zimmer Biomet. "ROSA Shoulder representa un avance novedoso destinado a ayudar a los cirujanos a aprovechar el poder de la robótica y el análisis de datos para realizar procedimientos de hombro altamente complejos con precisión y eficiencia".