Adhesivo de tejido imprimible en 3D con función repelente de sangre podría revolucionar cierre de heridas quirúrgicas
Actualizado el 18 Mar 2024
Los adhesivos de tejido ofrecen una alternativa moderna a los métodos tradicionales de cierre de heridas, como suturas y grapas. Vienen con beneficios que incluyen un daño reducido a los tejidos, una aplicación más rápida y potencialmente menos cicatrices. Sin embargo, los adhesivos actuales tienen sus inconvenientes, como una aplicación que requiere mucho tiempo, necesidad de cierto nivel de habilidad y causan molestias a los pacientes. Es posible que estos adhesivos no sean tan efectivos en tejidos con formas irregulares o en movimiento, y su aplicación puede prolongar los tiempos quirúrgicos. Además, pueden dañar los tejidos y es posible que los materiales no siempre se integren bien con el cuerpo. Ahora, el desarrollo de adhesivos de tejido imprimibles en 3D ha introducido una nueva dimensión al cierre de heridas y la reparación de tejidos.
Investigadores del MIT (Cambridge, MA, EUA) han desarrollado un innovador adhesivo de tejido imprimible en 3D que demuestra una adhesión tisular superior, sella rápidamente heridas en diversas condiciones quirúrgicas y presenta una característica innovadora que repele la sangre. El adhesivo está hecho de una tinta especial que combina poli(ácido acrílico) y poliuretano. Esta composición es clave para su fuerte adhesión, con grupos químicos específicos que forman una fuerte unión con los tejidos biológicos. Los investigadores mejoraron el adhesivo añadiendo una matriz hidrófoba, que repele la sangre y actúa como barrera contra los fluidos corporales, manteniendo la eficacia del adhesivo incluso en tejidos sangrantes. La mayoría de los adhesivos tisulares tienen problemas en tales condiciones, lo que dificulta detener el sangrado.
Además, la adición de una matriz protectora hidrofóbica en el adhesivo aumenta aún más su funcionalidad, proporcionando una barrera contra los fluidos corporales y preservando su integridad en escenarios de sangrado desafiantes. En las pruebas, este adhesivo para tejidos imprimible en 3D superó a los adhesivos comerciales existentes en la adherencia a los tejidos. Esta característica repelente de la sangre hace que el adhesivo tisular imprimible en 3D cambie las reglas del juego en el campo de los materiales biomédicos. Supera las limitaciones de los adhesivos existentes en escenarios de sangrado y podría usarse en todo, desde cerrar heridas hasta crear dispositivos biointegrados. Las capacidades adhesivas sugieren que podría revolucionar no sólo el cierre de heridas sino también allanar el camino para una variedad de dispositivos que interactúan con los tejidos. En el futuro, los investigadores pretenden centrarse en el desarrollo de dispositivos que interactúen con los tejidos blandos, utilizando este adhesivo como componente clave.
"Aprovechar la pposibilidad de impresión 3D de nuestro material abre posibilidades interesantes para diseñar parches con propiedades específicas de tejido, allanando el camino para soluciones de reparación de tejidos más personalizadas", afirmó Sarah Wu, Ph.D., candidata en el Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT.
Enlaces relacionados:
MIT