Agente hemostático derivado de mejillones y capullos de gusanos de seda detiene sangrado de órganos
Actualizado el 18 Mar 2024
La gasa se usa comúnmente en procedimientos médicos para controlar el sangrado y ayudar en la hemostasia. Sin embargo, si se deja dentro del cuerpo por error, puede causar inflamación e infección. Ahora, los investigadores han obtenido un agente hemostático a partir de mejillones y capullos de gusanos de seda, al tiempo que demuestran su eficacia en la coagulación de la sangre y su seguridad dentro del cuerpo.
Los agentes hemostáticos tradicionales, como gasas o vendas médicas, se utilizan principalmente en la superficie de la piel. Si bien hay materiales que se descomponen naturalmente dentro del cuerpo, como el pegamento de fibrina y las esponjas de colágeno, requieren proteínas de origen humano o animal, lo que los hace bastante costosos. Además, los materiales hemostáticos actuales a menudo no logran adherirse consistentemente a los sitios de sangrado y son vulnerables a infecciones por contaminantes externos. Para abordar estos desafíos, un equipo de investigación conjunto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH, Gyeongbuk, Corea) ha creado un hemostato adhesivo bicapa. Este nuevo desarrollo combina proteínas adhesivas de mejillón, conocidas por su fuerte adhesión al tejido bajo el agua, con fibroína de seda derivada de capullos de gusanos de seda.
Su investigación demostró que las proteínas adhesivas del mejillón tienen propiedades hemostáticas impresionantes, incluida la activación de las plaquetas. El equipo utilizó vapor de metanol para alterar la estructura secundaria de las proteínas de seda de los gusanos de seda, creando una membrana de nanofibras con un exterior hidrofóbico. Diseñaron un agente hemostático con una capa interna de proteínas de adhesión de mejillón para adherirse a las heridas, y una capa externa hecha enteramente de proteínas de seda de gusanos de seda. En pruebas con animales, este agente hemostático mejoró rápidamente la adhesión del tejido y la hemostasia en heridas sangrantes, bloqueando eficazmente la entrada de agentes infecciosos transmitidos por el agua, como las bacterias. Este innovador agente hemostático, que utiliza dos proteínas altamente biocompatibles y biodegradables, introduce un nuevo método para la coagulación sanguínea y la prevención de infecciones.
"Hemos validado el rendimiento hemostático excepcional de un agente hemostático adhesivo tópico multifuncional que se deriva de la naturaleza y se basa en proteínas degradables en el cuerpo humano", dijo el profesor Hyung Joon Cha de POSTECH, quien dirigió el estudio. "Continuaremos realizando más investigaciones para evaluar su aplicabilidad en entornos quirúrgicos o de atención al paciente en el mundo real".
Enlaces relacionados:
POSTECH