Tecnología de colonoscopia asistida por IA mejora tasas de detección de adenomas
Actualizado el 13 Mar 2024
El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer cáncer más prevalente en todo el mundo y uno de los más mortales. Normalmente, el CCR comienza con pólipos u otros crecimientos precancerosos en el colon o el recto. Estos se pueden detectar durante una colonoscopia, un procedimiento en el que se inserta un endoscopio con una cámara a través del recto para examinar todo el colon en busca de anomalías. A pesar de su adopción generalizada en muchos países desarrollados, el proceso de colonoscopia estándar tiene un inconveniente importante: altas tasas de adenomas pasados por alto y no detectados. Esto significa que incluso los pacientes examinados periódicamente siguen teniendo riesgo de desarrollar cáncer de colon. Como resultado, la integración de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) en la colonoscopia se ha convertido en un avance innovador en las clínicas de gastroenterología de alto desempeño, mejorando la precisión del diagnóstico y ayuda en las decisiones clínicas.
Ahora, una nueva investigación ha descubierto que el sistema de detección de pólipos impulsado por IA de MAGENTIQ-EYE Ltd. (Haifa, Israel) puede mejorar las tasas de detección de adenomas (TDA). El sistema, conocido como MAGENTIQ-COLO, encaja perfectamente en el procedimiento de colonoscopia existente y ayuda a los gastroenterólogos a identificar pólipos proporcionando información sobre su tamaño, tipo y nivel de madurez, sin interrumpir el proceso. El dispositivo MAGENTIQ-COLO captura señales de video digital desde la configuración de endoscopia y aplica algoritmos de aprendizaje profundo en tiempo real. Resalta los pólipos detectados con un cuadro delimitador en la pantalla principal o auxiliar, llamando la atención del médico sobre posibles preocupaciones durante el procedimiento.
Además, el sistema presenta detalles sobre el tamaño y las características del pólipo en el lado izquierdo de la pantalla, ofreciendo al gastroenterólogo información vital para la identificación de pólipos y la toma de decisiones. Después del procedimiento, los videos con o sin cuadros delimitadores se pueden almacenar y revisar más tarde. MAGENTIQ-COLO también genera un informe completo que incluye la duración y los hallazgos del procedimiento, visible en el monitor del dispositivo y exportable para su uso posterior. Un estudio exhaustivo de 14 meses en 10 centros médicos importantes, en el que participaron 31 endoscopistas y 952 pacientes, subraya el desempeño líder de MAGENTIQ-COLO en colonoscopia asistida por IA. Este ensayo multicéntrico, aleatorizado y controlado abarcó a pacientes remitidos para una prueba de sangre oculta en heces no inmunoquímica (iFOBT) o una colonoscopia de vigilancia.
Los participantes fueron asignados aleatoriamente a colonoscopia convencional o asistida por CAD, y un subconjunto se sometió a colonoscopias en tándem (CAD seguida de convencional o viceversa). El estudio se centró en objetivos primarios como adenoma por colonoscopia (APC) y adenoma por extracción (APE), y objetivos secundarios como la tasa de adenomas pasados por alto (AMR) en colonoscopias en tándem. Los resultados mostraron que MAGENTIQ-COLO aumentó la TDA en un 7 % en términos absolutos. Una TDA más alta está estrechamente relacionada con una reducción de la incidencia y la mortalidad por CCR. El estudio también evaluó el impacto del sistema en la AMR, revelando una reducción absoluta del 17 % en la AMR con el uso de MAGENTIQ-COLO.
"Es importante tener en cuenta que medir los cambios tanto en la AMR como en la TDA en un solo estudio es una novedad", afirmó Dror Zur, fundador y director ejecutivo de MAGENTIQ EYE. "Además de la aprobación de la FDA que recibimos el año pasado, este hito es un testimonio del impacto de MAGENTIQ-COLO™ en el avance de la calidad de la colonoscopia y el establecimiento de nuevos estándares de atención médica para salvar más y más vidas".