Sistema de guía quirúrgica se dirige a la ubicación del tumor en múltiples dimensiones para una escisión precisa
Actualizado el 03 Mar 2024
Cada 14 segundos, una mujer recibe un diagnóstico de cáncer de mama, lo que lo convierte en el cáncer más prevalente del mundo. Solo en 2020, 2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas y 685.000 sucumbieron a la enfermedad. La lumpectomía, una cirugía para conservar la mama, es una opción de tratamiento común. Sin embargo, aproximadamente entre el 20 y el 30 % de las mujeres que se someten a este procedimiento requieren una segunda cirugía. Ahora, un nuevo sistema de guía quirúrgica se dirige a la ubicación del tumor en múltiples dimensiones para una escisión precisa y cirugías exitosas, lo que marca un importante avance en la atención del cáncer de mama.
El sistema de guía quirúrgica SCOUT MD de Merit Medical Systems (South Jordan, UT, EUA) es una solución innovadora que permite la implantación de hasta cuatro configuraciones de reflectores diferentes en tejido mamario anormal u otros tejidos blandos. Esto permite la localización precisa de tumores en múltiples dimensiones, lo que ayuda a una escisión quirúrgica más precisa. Los médicos y los pacientes tienen la opción de implantar el reflector durante una biopsia, y su implante a largo plazo se puede realizar en cualquier momento antes de la cirugía. El reflector, con un tamaño de cuerpo de sólo 4 mm (más pequeño que un grano de arroz), cuenta con antenas hechas de una aleación superelástica de nitinol, un material utilizado frecuentemente en dispositivos médicos. Ofrece capacidad de medición de distancia en tiempo real dentro de un rango de 60 mm y detección de 360 grados con una precisión de ± 1 mm.
El sistema ofrece flexibilidad en los métodos de colocación, incluidos ultrasonido, radiografía y guía estereotáxica. La guía SCOUT activa el reflector previamente pasivo, proporcionando retroalimentación instantánea para guiar el camino de disección quirúrgica y reducir las especulaciones. Este método preciso tiene como objetivo minimizar el daño al tejido sano circundante, disminuir las posibilidades de necesitar una segunda operación y prevenir la angustia emocional y física que a menudo se asocia con la repetición de cirugías. El sistema de guía quirúrgica SCOUT MD recibió la autorización 510(k) de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EUA (FDA), ampliando la cartera de oncología de Merit destinada a mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y otros cánceres de tejidos blandos.