Nueva prueba predice cómo responderán los pacientes con ataque cardíaco a las bombas mecánicas
Actualizado el 28 Feb 2024
El shock cardiogénico, una afección potencialmente mortal que suele desencadenarse por un ataque cardíaco grave, afecta la capacidad del corazón para bombear sangre adecuadamente. Para ayudar a los pacientes que experimentan shock cardiogénico, se utilizan frecuentemente bombas mecánicas conocidas como dispositivos de asistencia ventricular (DAV) percutánea. Estos dispositivos se insertan a través de las arterias y se colocan a lo largo de la válvula aórtica para ayudar al ventrículo izquierdo (la cámara del corazón que bombea sangre a la mayoría de los órganos del cuerpo) a hacer circular la sangre. Por lo general, los DAV se retiran después de aproximadamente una semana, una vez que el corazón recupera su capacidad de bombeo. Sin embargo, en algunos casos, los DAV pueden alterar el funcionamiento sincrónico de los ventrículos izquierdo y derecho del corazón, una complicación observada en hasta el 43 % de los receptores de DAV.
Investigadores del MIT (Cambridge, MA, EUA) realizaron un estudio para comprender las causas de este desequilibrio e identificar factores predictivos. El estudio tuvo como objetivo comprender las razones subyacentes de este fracaso y crear un método para predecir su aparición en los pacientes. También desarrollaron una prueba para asistir a los médicos a anticipar esta disfunción en los pacientes, ayudándolos así a tomar decisiones informadas sobre el uso de los DAV. Si los médicos pudieran prever la necesidad de soporte al corazón derecho, podrían optar por implantar un DAV adicional para el ventrículo derecho. Utilizando un modelo animal de insuficiencia cardíaca, los investigadores implantaron un DAV en el ventrículo izquierdo y observaron varias métricas de la función cardíaca a medida que se ajustaba la velocidad de bombeo del DAV. Descubrieron que el determinante clave en la respuesta del ventrículo derecho a la implantación del DAV era la capacidad del sistema vascular pulmonar para adaptarse a los cambios inducidos por el DAV en el flujo y el volumen sanguíneo. Esta adaptabilidad dependía de la capacidad del sistema para regular la resistencia (desaceleración del flujo sanguíneo constante) y la adaptabilidad (adaptación de pulsos de gran volumen sanguíneo).
Además, los investigadores demostraron que evaluar la adaptabilidad y la elasticidad vascular pulmonar podría predecir la respuesta del paciente a la asistencia ventricular izquierda. En un conjunto de datos de pacientes, estas mediciones fueron consistentes con el estado del corazón derecho, lo que confirmó la adaptabilidad al DAV validando así los resultados del estudio en animales. Para realizar esta prueba, los médicos implantarían el DAV y luego aumentarían gradualmente su velocidad mientras evaluaban la distensibilidad del sistema vascular pulmonar. Los investigadores han establecido una métrica para evaluar esta elasticidad utilizando el DAV y un catéter de arteria pulmonar de uso común. En el futuro, el equipo pretende ampliar estos hallazgos con más estudios en animales y continuar colaborando con los fabricantes de dispositivos para realizar ensayos clínicos que determinen la practicidad y el valor de esta prueba para los profesionales médicos.
"Creamos esta forma de probar dinámicamente el sistema y al mismo tiempo mantener el soporte del corazón", dijo Kimberly Lamberti, estudiante de posgrado del MIT. "Una vez que se inicia el dispositivo, se podría ejecutar esta prueba rápida, que informaría a los médicos si el paciente podría necesitar soporte cardíaco derecho".
"La belleza de este estudio es que utiliza información fisiopatológica y análisis computacionales avanzados para proporcionar a los médicos pautas sencillas sobre cómo lidiar con el uso explosivo de estos valiosos dispositivos mecánicos", agregó Elazer Edelman, profesor del MIT. "Utilizamos estos dispositivos cada vez más en nuestros pacientes más enfermos y ahora tenemos mayores estrategias sobre cómo optimizar su utilidad".
Enlaces relacionados:
MIT