Cámara quirúrgica inalámbrica impacta positivamente en la eficiencia y seguridad del paciente
Actualizado el 13 Feb 2024
La artroscopia, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva para examinar, diagnosticar y tratar problemas articulares, implica el uso de un artroscopio, un tubo delgado con un sistema de lentes. Insertado a través de un pequeño corte, el artroscopio está vinculado a una cámara de video y una luz, lo que permite la visualización del área de la cirugía. La imagen de video se transmite a un monitor en el quirófano a través de un sistema de monitoreo, lo que permite a los cirujanos ver el interior de la articulación. La cámara y la luz están conectadas a una torre de instrumentación mediante dos cables que suministran energía y luz de fibra óptica. Estos cables, que a menudo atraviesan o rodean al paciente, se han asociado con quemaduras de pacientes e infecciones asociadas a la atención médica debido a posibles brechas en el campo estéril. Ahora, se ha descubierto que una cámara quirúrgica inalámbrica para artroscopia diseñada para eliminar las cargas asociadas a los cables tiene un impacto positivo en la eficiencia y la seguridad del paciente en un análisis de idoneidad.
ArthroFree de Lazurite (Cleveland, OH, EUA) es la primera cámara inalámbrica aprobada por la FDA para artroscopia y endoscopia general. Esta innovación reemplaza el sistema tradicional de cámara de dos cables utilizado en estas cirugías mínimamente invasivas, donde un cable suministra energía y el otro proporciona luz de fibra óptica. La eliminación de estos engorrosos cables permite a los cirujanos operar con mayor destreza, precisión y concentración, reduciendo las interrupciones y los riesgos de contaminación y permitiéndoles concentrarse en la atención del paciente. En un análisis de usabilidad de factores humanos, se recopilaron comentarios de 82 cirujanos y otros seis profesionales médicos sobre la ArthroFree. El estudio cubrió aspectos como la ergonomía, la facilidad de uso, la calidad de la imagen y la experiencia del paciente. Las respuestas se recopilaron después de las pruebas de validación del diseño (pre-autorización de la FDA de 76 participantes) o de la evaluación clínica (posterior a la autorización de la FDA de 12 participantes). Los participantes, que variaban en su experiencia con la cirugía mínimamente invasiva, procedían de 10 instituciones médicas. Fueron capacitados en el uso de ArthroFree y luego utilizaron el dispositivo en un procedimiento quirúrgico en un paciente o modelo, y sus experiencias se evaluaron mediante una encuesta de factores humanos de 13 afirmaciones utilizando una escala Likert de 5 puntos.
De los 88 participantes, el 94,32 % calificó el impacto positivo de la ausencia de cables en la eficiencia como “bueno” o “excelente”, y el 90,91 % respondió de manera similar respecto a la seguridad del paciente. Además, el 88,10 % expresó confianza en realizar una cirugía con ArthroFree comparable a sus dispositivos actuales. Además de la encuesta, las entrevistas individuales con 15 cirujanos de nueve centros médicos proporcionaron comentarios cualitativos. Los 15 destacaron el “movimiento sin ataduras” como un beneficio clave. Otras ventajas mencionadas con frecuencia incluyeron un tiempo reducido de configuración y desmontaje (observado por 11 de 15 cirujanos) y una mayor eficiencia en el quirófano (mencionado por 8 de 15).
"El sistema de cámara inalámbrica ArthroFree está diseñado para liberar al cirujano de las ataduras de los cables de alimentación de video y de luz de fibra óptica para permitir movimientos quirúrgicos más ergonómicos y eficientes y mejorar la seguridad del quirófano", dijo el Dr. Jeff Ustin, especialista en cirugía de cuidados críticos. "Las puntuaciones favorables de la encuesta y los beneficios expresados por los cirujanos en este análisis respaldan la usabilidad de la primera cámara quirúrgica inalámbrica y una alta probabilidad de adopción por parte del usuario".
Enlaces relacionados:
Lazurite