Técnica de imagen revolucionaria podría mejorar cirugía del cáncer de páncreas
Actualizado el 12 Feb 2024
El cáncer de páncreas, conocido por ser particularmente difícil de curar, a menudo pasa desapercibido a nivel microscópico debido a la ausencia de síntomas tempranos. Esto a menudo conduce a un diagnóstico tardío cuando el cáncer ya se ha diseminado, lo que genera tasas de supervivencia nefastas: aproximadamente un 9 % de probabilidad general. Las mejores posibilidades de supervivencia del paciente actualmente dependen de la cirugía y la quimioterapia, y la efectividad de la cirugía depende de la extirpación completa del cáncer, una tarea complicada por las limitaciones de las técnicas de imagen actuales como las tomografías computarizadas, que solo detectan el cáncer en una etapa más avanzada. Un innovador método de imágenes ahora puede mejorar la detección de células de cáncer de páncreas a nivel microscópico, de alrededor de 200 micrones de tamaño, similar al grosor de una pestaña, mejorando potencialmente los resultados de la cirugía y extendiendo la supervivencia del paciente.
En el Centro Oncológico OU Health Stephenson de la Universidad de Oklahoma (Norman, OK, EUA), los investigadores lanzaron un estudio innovador que combina un nuevo agente de contraste, diseñado específicamente para atacar las células de cáncer de páncreas, con tomografía optoacústica multiespectral (MSOT). Este método promete detectar células cancerosas en una magnitud aproximadamente 10 veces menor que las capacidades actuales. En el laboratorio, el equipo desarrolló un agente de contraste único que reacciona específicamente al ambiente ácido de las células del cáncer de páncreas. Administrado por vía intravenosa, este agente puede distinguir las células de cáncer de páncreas de otras activando su tinte en el ambiente ácido del cáncer.
El dispositivo de MSOT complementa este agente de contraste emitiendo luz infrarroja en el cuerpo, que activa el tinte. Esta interacción produce ondas sonoras que el dispositivo de MSOT captura y traduce en una imagen codificada por colores. Las imágenes resultantes son tan detalladas que pueden revelar células cancerosas que normalmente son indetectables por otros medios, revolucionando potencialmente la cirugía del cáncer de páncreas. Esto es particularmente vital para los pacientes mayores, que se ven afectados con mayor frecuencia por el cáncer de páncreas y enfrentan mayores riesgos debido a operaciones importantes, y a menudo no pueden someterse a una segunda cirugía. En tales casos, esta nueva técnica de imágenes podría contribuir significativamente a la planificación quirúrgica. Por ejemplo, si el MSOT detecta una invasión del cáncer en vasos sanguíneos críticos cerca del páncreas, afectaría el abordaje quirúrgico. También puede evaluar la eficacia de la quimioterapia prequirúrgica, indicando si las células cancerosas de los vasos sanguíneos están vivas o si el cáncer microscópico permanece. En el futuro, este innovador método de imágenes tiene el potencial de convertirse en una herramienta de detección para quienes tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, como personas con antecedentes familiares o predisposición genética a la enfermedad.
"Este es un enfoque híbrido que logra lo que una TC no puede lograr", dijo Lacey McNally, Ph.D., profesora de cirugía en la Facultad de Medicina de OU. “El cáncer de páncreas a menudo crea tentáculos que se extienden más allá del tumor primario. Actualmente, el cirujano no tiene forma de saber dónde se encuentran. Pero si el equipo quirúrgico puede utilizar este enfoque de MSOT en el quirófano, podrá indicarles en tiempo real dónde se ha metastatizado el cáncer para poder extirparlo”.
Enlaces relacionados:
Universidad de Oklahoma