Sistema de navegación estereotáctica mejora precisión de cirugías cerebrales y de columna
Actualizado el 31 Jan 2024
La integración de la navegación guiada por imágenes con la resonancia magnética (MRI) intraoperatoria ha facilitado las decisiones quirúrgicas en tiempo real para mejorar los resultados clínicos. Ahora, se ha diseñado un sistema estereotáctico para permitir dicha integración proporcionando guía estereotáctica para la colocación y operación de instrumentos o dispositivos durante la planificación y operación de procedimientos neurológicos realizados junto con el uso de un sistema de navegación estereotáctica óptica compatible que utiliza RM preoperatoria y/o o imágenes por TC.
El sistema estereotáctico SmartFrame OR de ClearPoint Neuro (Solana Beach, CA, EUA) consta de dos componentes clave: el SmartFrame OR y la varilla de navegación óptica ClearPointer. El SmartFrame OR ofrece guía estereotáctica para colocar y operar instrumentos o dispositivos durante la planificación y operación de procedimientos neurológicos realizados junto con un sistema de navegación estereotáctica óptica compatible que utiliza imágenes de RM y/o TC preoperatorias. Estos procedimientos incluyen biopsias, colocación de catéteres e introducción de electrodos. El ClearPointer está diseñado para usarse junto con el SmartFrame OR y un sistema de navegación óptica estereotáctica compatible para el registro y la navegación del paciente. SmartFrame OR se puede utilizar con o sin los fiduciales de tornillos óseos disponibles. La compañía iniciará un lanzamiento al mercado limitado en la primera mitad de 2024 y planea el lanzamiento completo al mercado durante la segunda mitad de 2024.
"Ampliar la cartera de ClearPoint más allá de la resonancia magnética hasta el quirófano tiene una importancia estratégica clave para la empresa en 2024 y más allá", afirmó Joe Burnett, presidente y director ejecutivo de ClearPoint Neuro. “Más del 95 % de todos los procedimientos de neuronavegación estereotáctica se llevan a cabo en el quirófano, lo que admite la ECP, ablación con láser, biopsia, SEEG y más. Este producto es el primero en la historia de ClearPoint que no requiere el uso de resonancia magnética durante el procedimiento, lo que nos permite acceder a más hospitales y atender a un orden de magnitud más de pacientes que nuestra cartera heredada. Es importante destacar que el SmartFrame OR es compatible con hardware y software de capital que ya están presentes en muchos quirófanos de neurocirugía y no debería requerir la aprobación de los comités de capital del hospital para que los cirujanos prueben este nuevo producto”.
"SmartFrame OR incorpora más de una década de experiencia acumulada en navegación guiada por resonancia magnética, ahora mejorada con la última tecnología de imágenes de quirófano", añadió Rob Rubio, líder del segmento de neuromodulación en ClearPoint Neuro. "Ofrece a los cirujanos flujos de trabajo flexibles, incluida la proyección frontal de TIC, lo que permite correcciones precisas basadas en imágenes para lograr una precisión submilimétrica".