Innovador software basado en ultrasonido ayuda a médicos a realizar ablaciones de tumores hepáticos
Actualizado el 02 Feb 2024
La terapia de ablación, un tratamiento mínimamente invasivo que emplea temperaturas extremas, carece actualmente de las herramientas para predecir el impacto de la ablación basada en ultrasonido. Las imágenes juegan un papel vital en la ablación de tumores. Aunque el ultrasonido sirve como una opción rentable y amigable para el paciente para la visualización en tiempo real, existe potencial para mejorar la visualización y monitorear continuamente la respuesta del tejido de ablación. Ahora, un software innovador puede ayudar a los médicos a realizar ablaciones de tumores hepáticos al ofrecer visualización del área extirpada basada en imágenes de ultrasonido estándar en tiempo real.
BioTraceIO de Techsomed Medical Technologies (Rehovot, Israel) es un software basado en ultrasonido para la predicción de la respuesta del tejido en la ablación de tumores hepáticos que emplea un algoritmo computacional único para analizar imágenes de ultrasonido capturadas durante el tratamiento de ablación hepática. Ofrece visualización y seguimiento en tiempo real de la zona de ablación de referencia (RAZ), utilizando datos técnicos de los fabricantes de dispositivos de ablación. Después del procedimiento de ablación, genera una representación visual de la zona de ablación estimada. Se espera que esta visualización coincida con los resultados observados en una tomografía computarizada con contraste (CECT) de 24 horas. Esta característica es especialmente valiosa, dado que los estudios indican un aumento notable en el volumen de la zona de ablación a las 24 horas del procedimiento, que es cuando normalmente se estabiliza.
La eficacia de BioTraceIO ha sido probada y confirmada exhaustivamente a través de un estudio multicéntrico fundamental en los EUA, en el que participaron 50 pacientes. Los hallazgos del estudio muestran que las predicciones de BioTraceIO son más precisas que las exploraciones CECT inmediatamente posteriores al procedimiento a la hora de estimar la zona de ablación observada en la CECT de 24 horas. Esto es importante porque el software puede pronosticar con precisión el tamaño y la forma de la zona de ablación basándose únicamente en imágenes de ultrasonido que se correlacionan con la información de la TC. La FDA ha concedido la aprobación De Novo a BioTraceIO, que complementa VisAble.IO de Techsomed, un producto de confirmación y planificación de tratamientos de ablación impulsado por IA. La solución integrada proporciona un marco integral de visualización de ablación guiada por imágenes para eliminar las conjeturas típicamente asociadas con la terapia de ablación térmica.
"Techsomed ha dado un paso importante para hacer realidad nuestra visión de la terapia de ablación guiada por imágenes", afirmó Yossi Abu, director ejecutivo y fundador de Techsomed. "La autorización De Novo de la FDA cambia las reglas del juego a medida que nos preparamos para comercializar BioTrace.IO y VisAble.IO en múltiples segmentos del mercado en los EUA. Estamos realmente entusiasmados de poder ofrecer a los médicos soluciones inteligentes que proporcionen un nuevo nivel de precisión a la terapia de ablación”.